24 August, 2019
iluminación-LED-fuentes-Madrid

Neptuno, la primera de las casi 200 fuentes que cambian su luz  en Madrid ya está lista para celebrar los goles de su equipo

El Ayuntamiento ya ha iniciado el proyecto de sustitución de la iluminación tradicional por LED en 194 fuentes de las 439 presentes en la capital, con el fin de ahorrar un 85% de electricidad que consumen dichas fuentes. Esta actuación está enmarcada en el programa de renovación del alumbrado público en el que se invertirán 772 millones de euros en 8 años y se ahorrarán 115 millones en la factura de luz.

Foto de portada de Jorge París: la fuente de Neptuno iluminada con los colores del Club Atlético de Madrid.

Un ejemplo ya se puede ver en la famosa fuente del Atlético de Madrid en la Plaza Cánovas del Castillo, en la que Neptuno se baña vestido con los colores de su equipo. Sin embargo, esta iniciativa no es bien acogida por todos, tal como expresa Luis Miguel Aparisi, especialista en monumentos de la capital  “Esto de los colorines es una catástrofe, se pierde el color de la piedra”.

Pero el Ayuntamiento de Madrid  ya ha empezado esta carrera y reformará casi la mitad de sus fuentes y otras instalaciones energéticas en una operación que durante los próximos 8 años le costará 772 millones de euros y según sus cálculos le permitirá en este mismo periodo ahorrar 115 millones en la factura de luz (unos 14,4 millones de euros al año), o el equivalente al 36% del gasto de energía anual.

El ayuntamiento también ha finalizado las obras de las fuentes de la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y de Isabel la Católica (Pº de la Castellana), donde se han cambiado los sistemas de iluminación tradicional por otros de tecnologia LED, para conseguir un ahorro del 85% del gasto energético. La inversión total para estas tres fuentes ha supuesto 318.287 euros procedentes del remanente de tesorería de 2013.

Opiniones divergentes

Luis Miguel Aparisi  se pregunta si se llegará a amortizar la inversión, «Efectivamente esa tecnología (LED) es más barata, pero ¿cómo vamos a amortizar los gastos de instalación? Quizás el recibo de la luz sea más bajo, pero ¿no nos estamos metiendo en algo que no se va a amortizar nunca?». Con el nuevo sistema, es posible recrear una multiplicidad de colores alusivos a diferentes motivos, tales como el Arco Iris o distintas banderas.  Sin embargo, para Aparisi “Eso está muy bien para una verbena, pero no para unos monumentos tan emblemáticos», y puso como ejemplo el efecto de las luces en la Cibeles, cuyo sistema lumínico renovado en 2013 prometía un ahorro de 40.000 euros anuales. «Cibeles tenía una iluminación que era un ejemplo para el mundo, la vista desde la Puerta de Alcalá era una maravilla, se notaba el color de la piedra, los mármoles de Montesclaros”.

Pero el programa sigue adelante, ya que tal como informamos recientemente, el Consistorio prevé renovar, entre 2014 y 2015, unos 225.000 puntos de luz, instalando 84.000 luminarias nuevas con tecnología LED y cambiando los equipos electrónicos de otras 124.000 unidades. La gestión de todas las instalaciones urbanas consumidoras de electricidad (semáforos, fuentes ornamentales, túneles y galerías de servicio) seguirá una única directriz fundamentada en el ahorro. El Ayuntamiento dedicará 144 millones de euros a este programa, de los cuales 36 millones se destinarán  a la mejora de la eficiencia energética en alumbrado público y fuentes ornamentales; otros 51 millones a la renovación de instalaciones que han llegado al final de su vida útil o que han quedado obsoletas; y otros 57 millones a mantenimiento.

Newsletter Gratuito/Free