La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de EE.UU (NEMA) ha anunciado que desestima la demanda contra la Comisión de Energía de California por la que pretendía que el estado de California diera marcha atrás en su intención de prohibir la venta de bombillas domésticas incandescentes.
La Comisión de Energía de California (CEC), tomó la decisión en noviembre de no hacer caso a la administración Trump, que decidió dar marcha atrás en las normas de eficiencia energética que exigían el uso de bombillas más eficientes para enero de 2020, y seguir adelante con las regulaciones de eficiencia energética tal como habían sido redactadas. Esto implicaba que a partir del 1 de enero de 2020, será ilegal en California ofrecer la venta de bombillas domésticas que no cumplan con el estándar de eficiencia mínimo de 45 lúmenes por vatio.
Ante esta posición la Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos de EE.UU y la Asociación Americana de Iluminación interpusieron una demanda contra la Comisión de Energía de California y sus comisionados, que ahora ha sido retirada.
“La base de la demanda de NEMA residía en que solo puede haber una definición de lámparas de servicio general bajo la Ley de Políticas de Energía y Conservación y con la actual situación habría dos definiciones: una para California solamente y otra para el resto de país”, explicó el abogado general de NEMA, Clark Silcox, y mostró su conformidad ante el posicionamiento oficial del Departamento de Energía de EE.UU (DOE) que alega la no justificación desde el punto de vista económico el tomar medidas más exigentes.
Quince estados y organizaciones no gubernamentales presentaron una demanda para impugnar la decisión del DOE ante el Tribunal de Apelaciones de los EE.UU en la ciudad de Nueva York, y se prevé que este tome una decisión a finales de este año. Es por ello que NEMA se espera a la resolución de este procedimiento, pero mantenimiento su posicionamiento en esta guerra por mantener las bombillas incandescentes.