Según la investigación de mercados recientemente lanzada por Research and Markets el mercado de Iluminación de Estado Sólido ha trascendido de las tecnologías de iluminación tradicionales como CFL y el CCFL a la iluminación LED. Sin embargo, las turbulencias financieras persistentes en los EE.UU., las desaceleraciones económicas experimentadas por las economías emergentes como India y Brasil, junto con la crisis de deuda que enfrentan los países europeos han afectado negativamente al mercado de la iluminación.
En términos generales, se espera que el mercado total alcance 5.679.000 millones de dólares en 2018, con un crecimiento a una tasa compuesta anual del 18,7 % desde 2013 hasta 2018.
Respecto a la distribución por regiones, APAC (Asia-Pacífico) lidera el mercado mundial de iluminación general de estado sólido (SSL con el mayor porcentaje de un 49,8 % en 2012. Norte América y Europa le siguen con el 23,9 % y el 19,9 % del total del mercado SSL respectivamente.
La industria automovilística se ha beneficiado enormemente de la retro-iluminación LED. Las características de los LED como su larga vida, su reducido tamaño, su eficiencia energética, y sus capacidades de ajuste de intensidad de luz se han traducido en la aceptación de la retro-iluminación LED en las pantallas TFT -LCD de los automóviles. Tradicionalmente, los LED sólo se utilizaban en cuadros de mando sobre todo para información y entretenimiento, sin embargo ahora ya han ampliado su uso a los faros delanteros e iluminación interior. La vida útil del LED es mayor que la vida útil del propio automóvil. Por otra parte, sus capacidades de ajuste de luz, derivadas del alto rendimiento cromático son beneficiosas para el sector de la automoción.
Algunos fabricantes de LED están trasladando su enfoque hacia la fabricación de productos de iluminación debido a la disminución de la demanda en aplicaciones de retro- iluminación. La razón principal de la disminución de la demanda de aplicaciones de retro-iluminación es la mayor penetración de los OLED en el mercado de las pantallas. En el futuro, con la disminución de sus costes de producción, los precios de los paneles OLED disminuirán y los OLED penetrarán más en el mercado de las pantallas sustituyendo a las tecnologías de pantallas LCD y LED. Decenas de compañías asiáticas como Samsung LED Co. Ltd (Corea del Sur) y LG Innotek Co. Ltd.(Corea del Sur) se han preparado para emerger como actores dominantes en el mercado de equipos y materiales OLED. Por su parte, el mercado PLED (Polymer LED) se encuentra todavía en su etapa inicial de producción, y este producto no ha sido totalmente comercializado aun. La producción de PLED se ha restringido a las pequeñas pantallas con un número limitado de aplicaciones.