82 serán los proyectos que reciban fondos de la Concellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través del Ivace-Energía, quién este año destinará 660.000 euros para la implantación de medidas de ahorro energético en los edificios.
Las medidas se concretarán en 29 iniciativas de mejora de las instalaciones térmicas del edificio, como la producción de agua caliente sanitaria, calefacción, refrigeración y ventilación cuya dotación será de 300.000 euros. Estas medidas evitarán, según los cálculos del Ivace-Energía, el consumo de 597 toneladas equivalentes de petróleo al año ahorrando 300.000 euros al año en la factura energética de estos edificios.
Otros 50 proyectos recibirán ayudas para la sustitución de sus instalaciones de iluminación interior por otras más eficientes mientras 100.000 euros se destinarán a impulsar la construcción de tres edificios de alta eficiencia energética de clase A ó B.
Según Antonio Cejalvo, director general de Energía «el consumo energético en el sector de la edificación representa el 20% del de la Comunitat y por ello, desde la Generalitat se considera un sector prioritario para la ejecución de medidas que conlleven una reducción del consumo de energía» y añade, «la eficiencia energética es sin duda una de las herramientas más eficaces que tenemos para reducir la factura energética».
90.000 euros para alumbrado público
Ivace-Energía respaldará la introducción de sistemas de alumbrado público de alta eficiencia energética en siete municipios de la provincia de Alicante en el marco del programa Ahorra con Energía, lo que supondrá unos ahorros de 8.000 euros al año a cada uno de ellos o un ahorro total para el conjunto de 56.000 euros.
Concretamente los municipios de Aspe, Pilar de la Horadada, Benidoleig, San Vicent del Raspeig, Albatera, Ibi y Salinas dejarán de consumir 371.000 kilovatios/hora al año, lo que equivale al consumo de una población de trescientos habitantes.
Las medidas suponen la sustitución de las lámparas de vapor de mercurio por lámparas de vapor de sodio de alta presión, que consumen 40 % menos energía ofreciendo la misma intensidad de luz. Además se sustituirán las luminarias por otras de mayor eficiencia energética, y en algunos municipios se implementarán reguladores de flujo, que permiten regular la intensidad lumínica en función de la actividad. Este sistema permite ahorrar el 45 % de la energía consumida durante la noche, según fuentes de la administración.
Certificación Energética de los Edificios
Por otra parte, con el fin de impulsar la construcción de edificios eficientes y de consumo de energía casi nulo, se ha creado el Registro de Certificación Energética de Edificios. Desde la entrada en vigor de la certificación energética para viviendas en alquiler o venta Ivace- Energía ha registrado un total de 117.000 viviendas en la Comunitat. La Generalitat espera que este Registro permita conocer en detalle la calidad energética de los edificios de modo que se puedan perfilar políticas energéticas más adaptadas a la consecución de los objetivos de eficiencia.