Las administraciones en México continúan invirtiendo parte de sus presupuestos en el alumbrado público y dando prioridad a proyectos de iluminación que se convierten en una fuente de oportunidades de negocio en el alumbrado público.
Inversiones en alumbrado
Una de las últimas inversiones en alumbrado público en Ciudad de México consiste en la modernización del sistema de iluminación del Viaducto, una de las principales arterias que sirve para atravesar de zona oriente a poniente y que acaban de iluminar con tecnología Led. El objetivo es mejorar la visibilidad nocturna de esta importante vía de 13 kilómetros de longitud.
Este proyecto cuenta con una financiación de cien millones de pesos, unos cuatro millones ochocientos mil euros, que incluye la colocación de mil seiscientas luminarias, además de su mantenimiento durante la vigencia del contrato.
También en localidades más pequeñas como Nadadores, las administraciones están reservando parte de los presupuestos para realizar obras de alumbrado público, como en Nadadores, donde está prevista una obra de siete millones de euros, más de 335.000 euros, para la colocación de unas cuatrocientas luminarias y el cableado nuevo en la carretera 30 de la localidad. Una obra que pretende garantizar la visibilidad de esta vía y mejorar la imagen de Nadadores iluminando una de las principales vías de acceso.
Iluminación para la seguridad
La seguridad y el ahorro en mantenimiento también son uno de los propósitos fundamentales que se proponen las administraciones con la inversión en obras de alumbrado público en México. Un ejemplo es la iniciativa CityTouch, que se trata de un sistema de gestión de alumbrado público que dispositivos o nodos instalados sobre las luminarias que se han utilizado en 21 puntos de luz en el Bulevar Magno Centro, en Interlomas, con Philips Lighting México.
La importancia y el valor que la iluminación puede aportar a las actividades que se organizan desde los diferentes organismos se muestra en una de las últimas puestas en escena con la iluminación del acueducto de la ciudad de Querétaro, donde iluminarán uno de los puntos turísticos más importantes de la localidad con la bandera del arcoíris en el marco de la celebración de la Semana del Respeto a la Diversidad Sexual. Un evento previsto para el 17 de mayo que integra una vez más la iluminación entre las actividades programadas.
Son estos algunos de los proyectos puestos en marcha en México, donde las oportunidades de negocio en el alumbrado público se visibilizan gracias a este tipo de propuestas.