El Gobierno de Navarra ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para que las entidades locales de la región puedan mejorar la eficiencia energética de aquellos edificios de titularidad pública que tengan un uso turístico.
Esta nueva convocatoria, dotada con 1.260.000 euros para los años 2024 y 2025, hace referencia específicamente a edificios de uso turístico. Es decir, se incluirán todos aquellos edificios que sean propiedad de alguna entidad local de Navarra y que, además, ofrezcan servicios al público turista de alojamiento o restauración, o sean centros expositivos o museos, o puntos de información y servicios turísticos; actividades a las que deberán dedicar, al menos, un espacio de 125 m2.
En este sentido, quedan descartadas aquellas infraestructuras que ofrezcan, además de atención al turismo, otro tipo de servicios para la población local. Las instalaciones objeto de las actuaciones deberán estar abiertas al menos 8 meses al año.
En cuanto a las actuaciones a realizar, se exigirá que estas consigan una reducción de, al menos un 30% en su consumo de energía no renovables. Para comprobar este extremo, los edificios objeto de subvención deberán contar con un certificado de eficiencia energética previo y uno posterior a la obra. Serán subvencionables tanto la consecución del certificado de eficiencia energética como la redacción del proyecto de obra y la ejecución de la misma.
Entre las medidas que se contemplan, y que serán objeto de recibir la ayuda si cumplan con todos los requerimientos de las convocatoria son:
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria;
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.
- Instalaciones solares fotovoltaicos de autoconsumo en el caso de sustituir una instalación de combustión fósil por una eléctrica.
Para acceder a estas ayudas, la inversión mínima requerida será de 50.000 euros, y el presupuesto máximo subvencionable, de 300.000. El tanto por ciento de subvención oscila entre el 65 y el 90% del importe total subvencionable.
El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finalizará el 15 de noviembre. La convocatoria se constituye en régimen de evaluación individualizada, por lo que se valorarán las solicitudes en orden de presentación, concediéndose ayudas a todas aquellas que cumplan los requisitos exigidos, hasta agotar el crédito disponible.
Impulso de la Eficiencia Energética de Empresas Turísticas
Además de esta convocatoria, el Gobierno de Navarra publicó el pasado mes de marzo un programa de ayudas para la financiación de proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas relacionadas con el turismo.
Dotada con 6,4 millones de euros, la iniciativa permite a establecimientos o empresas turísticas ubicadas en Navarra obtener financiación para la realización de proyectos de mejora de la iluminación y otras actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y economía circular.
En concreto las actuaciones deberán encuadrarse en una varias de las tipologías siguientes:
- Proyectos de eficiencia energética en edificios:
- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación
- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
- Mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable y/o calor residual para complejos turísticos de varios edificios.
- Realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con o sin alma
Además esta convocatoria, amplía las actividades relacionadas con el turismo, permitiendo acceder a las ayudas, además de hoteles y alojamientos similares, campings y aparcamientos para caravanas; restaurantes y puestos de comida; alquiler de artículos de ocio y deportivos; agencias de viaje y operadores turísticos; actividades y gestión de museos, lugares y edificios históricos y jardines botánicos, parques temáticos y naturales.
El plazo de presentación de las solicitudes para estas ayudas está vigente hasta el 1 de julio de 2024
Imagen de portada: Molino de Urdazubi-Urdax. Autor: Francis Vaquero. Fuente: Gobierno de Navarra
Resto de imágenes: Freepik