El Ayuntamiento de Navalmoral ha licitado la renovación para la instalación del alumbrado exterior en el polígono industrial Campo Arañuelo correspondiente a la fase II. El plazo de ejecución es de un mes y, entre los criterios de valoración, está la oferta más ventajosa y las mejoras en el suministro e instalación de un número adicional a las 60 luminarias que figuran la memoria. El presupuesto base es de 28.571 euros.
Se encuentra esta acción como parte de un plan del ayuntamiento para convertir a Navalmoral en un espacio de desarrollo sostenible con ayuda de las tecnologías de información y comunicación. Anteriormente la localidad extremeña ya había aprobado la licitación del suministro e instalación de un equipo de telegestión en instalaciones de riego en áreas verdes. El objetivo es conseguir una gestión más eficiente del agua, reduciendo su consumo y consiguiendo un ahorro importante en los recursos materiales de mantenimiento.
Este sistema de riesgo eficaz se une a la automatización de luminarias para transformar la ciudad en una ciudad inteligente que utilice las nuevas tecnologías para hacer una gestión más eficaz de los servicios.
Con esa finalidad Navalmoral ha aprobado solicitar ayudas este año para la iluminación del carril bici situado en el Camino Carrasco, que comunica el municipio con la ciudad deportiva situada en el Polígono Industrial “Campo Arañuelo”, utilizando luminarias fotovoltaicas artesolar con tecnología LED. El presupuesto para esta ejecución por contrata ascendería a 83.500.53 euros.
Navalmoral optaría a la subvención dentro del apartado “Instalaciones solares fotovoltaicas y mixtas eólicas”. Son costes subvencionables las inversiones en maquinaria, los equipos complementarios –montajes e instalaciones– necesarios para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables, así como la obra civil asociada, la realización de proyectos de ingeniería y demás relacionados con la ejecución de la instalación subvencionada.
El anuncio en el DOE, con fecha 9 de diciembre de 2016 , de esta convocatoria, aprueba la concesión de ayudas destinadas a instalaciones de energías renovables para el ejercicio 2017, y cumple con el objetivo de llevar a cabo “una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” por parte de la Junta de Extremadura.