Lentes QLED

Paneles QLED, impresora 3D y nanotecnología para unas nuevas lentes de contacto que proyectan imágenes

Las lentes de contacto que proyectan imágenes se desarrollaron imprimiendo paneles QLED, más delgados, flexibles y transparentes que los OLED y añadiéndoles componentes electrónicos.

 

Desde la aparición de los “Google Glass”, diversas empresas se han apresurado en sacar modelos más estéticos y que puedan servir como complemento de moda, creando tendencia ademas de mas económicos pero aun no se había hablado de imperceptibles lentes de contacto inteligentes. ¿Podrían pasar los aparatosos “glasses” a la historia sin apenas haber visto la luz comercial?  Un grupo de investigadores de Princeton ha logrado crear una lente de contacto utilizando una impresora 3D que además incorpora componentes electrónicos para hacerla inteligente.

Lentes QLEDEvolución de pantalla OLED en el ojo

Dos años de trabajo y unos 20.000 dólares de inversión ha requerido el equipo de la Universidad de Princeton para finalmente elaborar una lente de contacto compuesta por cinco capas delgadas y diferentes, que no solo sirven para mejorar la visión sino que además permiten proyectar imágenes, por lo que se las considera como una evolución a las reconocidas pantallas OLED.

 

Nano, investiga, lentesQLEDproyectan imagenesint2Las lentes de contacto están hechas con polímeros transparentes que conforman cinco capas una de las cuales permite proyectar imágenes a los ojos de quien las utiliza como si fuera una especie de pantalla LED a escala nanométrica.

Según aparece publicado en NewScientist, según los expertos, las características de estas lentes inteligentes las harían superiores a los Google Glass. Este ambicioso proyecto, dirigido por el experto en biomecánica Michael McAlpine, ha sido financiado en su totalidad por las Fuerzas Aéreas de EE.UU., con el objetivo de encontrar aplicaciones que mejoren la capacidad de visión de sus pilotos.

Lentes QLEDMcAlpine y su equipo han utilizado en su investigación  semiconductores de nanopartículas inorgánicas, una matriz elástica, cables de metal sólido y líquido y polímeros orgánicos para transmitir la energía. La lámina que constituye la pantalla está compuesta por nanodiodos que emiten la luz necesaria para proyectar las imágenes.

Este avance tecnológico se enmarca en el campo de la salud, por lo que su homologación podría tardar más tiempo que de si un producto de consumo habitual se tratase, y no está a la venta aun. Los investigadores prevén que será de gran utilidad para personas que están dispuestas a reemplazar las tradicionales gafas por una lente mas estética, moderna y que incorpora tecnologia que les hará la vida mas cómoda.

 

Newsletter Gratuito/Free