Un equipo de investigadores de FermentAlg, dirigido por Pierre Calleja ha inventado unas lámparas que funcionan a partir de las algas marinas. Estas lámparas pueden almacenar energía producida por las algas durante las horas en las que el sol brilla, generando una luz verde en las horas de oscuridad. Con esto, se espera ayudar al medio ambiente e iluminar las calles, parques y hasta los hogares.
Las microalgas son plantas unicelulares que absorben grandes cantidades de CO2 y producen aproximadamente la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera. Si finalmente se llegan a implementar estas lámparas, estaríamos frente a un dispositivo que tiene cero emisiones de CO2, y que explota al máximo el proceso de la fotosíntesis que realizan las algas de manera natural.
Actualmente, existe un gran número de proyectos químicos destinados a conseguir la reproducción artificial de la fotosíntesis, con el fin de poder capturar energía solar a gran escala en un futuro no muy lejano. A pesar de que todavía no se ha conseguido sintetizar una molécula artificial capaz de perdurar polarizada durante el tiempo necesario para reaccionar de forma útil con otras moléculas, las perspectivas son prometedoras y los científicos que trabajan en ello son optimistas.
Video según presentación en TEDx Talks