La Escuela de Medicina Icahn del Mount Sinai ha creado un nuevo centro de investigación sobre el impacto de la luz en la salud. El denominado como “The Mount Sinai Center for Light and Health Research” explorará el impacto de la luz en la salud del paciente y las implicaciones de la bioingeniería en la desinfección ultravioleta y la salud de los cultivos.
La investigación clínica que se desarrollará dentro del nuevo centro, abordará cómo usar la luz para mejorar la vida de las personas mediante la estabilización de sus ritmos circadianos, el reloj natural interno que regula el ciclo sueño-vigilia del cuerpo. Los investigadores estudiarán cómo la luz, ya sea de la luz del día o de la luz interior eléctrica, afecta los ritmos circadianos en varias poblaciones, desde los muy jóvenes hasta los muy ancianos, incluidos los pacientes con COVID-19, cáncer, enfermedad de Alzheimer, depresión y otras enfermedades. El objetivo es ayudar a reducir los síntomas y mejorar su sueño, salud mental y cognición.
Mariana Figueiro, directora del Lighting Research Center (LRC) hasta finales de 2020, ha sido reclutada por el Mount Sinai Health System, la institución que engloba una red de hospitales y Escuelas de Medicina en Nueva York, para dirigir el nuevo centro de investigación. Figueiro, comenzó a estudiar iluminación en 1996, desarrollando ideas sobre cómo la luz afecta los ritmos circadianos y el sueño y cómo puede afectar a las enfermedades.
La Dra. Figueiro se lleva a 17 miembros que formaban parte de su equipo para unirse al nuevo Centro del Mount Sinai, incluido el doctor Marc Rea, el cual fue director del LRC durante 30 años, y ahora es profesor de Ciencias y Políticas de Salud de la Población en la escuela Icahn Mount Sinai. Rea, actuará como Director Asociado, y ayudará a establecer y poner en marcha la nueva institución.
“Estamos muy emocionados de traer la luz como terapia complementaria a muchas otras terapias que se utilizan en el Mount Sinai. Nuestro trabajo puede mejorar todas las fases de la vida de los pacientes, desde bebés prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales hasta el envejecimiento que sufre de deterioro cognitivo”, declaró Figueiro, que también ha sido nombrada profesora de Ciencias y Políticas de Salud de la Población del Icahn.
“El centro combinará a la perfección la ciencia básica, la investigación clínica y la bioingeniería y el diseño para reforzar nuestro conocimiento sobre el impacto de la luz en la salud y la seguridad humana. El compromiso de la Dra. Figueiro con la investigación, la educación y la administración es único. Ella y su equipo se basarán en su experiencia científica y se asociarán con la industria de la iluminación para diseñar tecnología para aplicaciones clínicas e industriales y forjarán asociaciones público-privadas para apoyar nuevas vías de investigación”, declaró Annetine Gelijns, profesora y presidenta de Ciencias y Políticas de Salud de la Población en Icahn Mount Sinai.
Las líneas de investigación que abordará el nuevo centro englobarán a la luz y la salud humana, eficiencia energética, salud e iluminación de cultivos, así como la seguridad en el transporte donde se incluye la iluminación exterior y la iluminación de emergencias. Asimismo, esperan expandir su investigación a otras áreas clínicas, así como en el uso de tecnología ultravioleta en la esterilización, una técnica que se ha hecho fundamentel para afrontar la actual pandemia de COVID-19.
El equipo existente de investigadores relacionados con la luz del Mount Sinai, que actualmente estaban investigando cómo la terapia de luz brillante podría ayudar con la fatiga, el sueño y la cognición relacionados con el cáncer en pacientes con mieloma múltiple y cáncer de mama, también se incorporarán al nuevo centro.
Fuente imagen portada: Mount Sinai Health System