Veintitrés empresas catalanas forman parte del Clúster del Hábitat de Cataluña, que promovido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña nace con el objetivo de desarrollar proyectos transformadores e impulsar la competitividad de sectores como el de la iluminación, los muebles, la domótica o la eficiencia energética.
El acto de constitución del Clúster Hábitat de Cataluña tuvo lugar el 2 de diciembre, en la sede de ACCIÓ, y reunió a las empresas socias fundadoras PERSPECTIVA, CASALS VENTILACIÓN, MARCOMUEBLE, MOBENIA, DECORLUC, KRISKADECOR, EUROHOMEDECO, LA MALLORQUINA Y BEDDING INDUSTRIAL BEGUDA; a las empresas de la Junta Directiva ARQUIMA, COSMIC, ESTILUZ, HP, CREVIN, ROS, KIBUC, 30M2, GRASSOLER, ELISAVA, ESTELLÉ PARQUET, MADERSENIA, VERTISOL y SONPURA, así como a representantes de diferentes instituciones y del tejido industrial catalán.
En conjunto las empresas integrantes del clúster facturan 160 millones de euros, ello sin contar la facturación del gigante de la informática HP. La industria del sector Hábitat en Cataluña incluye 1.800 empresas catalanas que facturan en global más de 4.400 millones de euros y suman 23.000 trabajadores.
El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, dio la bienvenida a los asistentes. Según el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, “Ganar dimensión a través del Clúster es uno de los requisitos para tener más músculo empresarial y atender la apuesta por la internacionalización y la innovación”. El responsable de Nuevas Oportunidades de Negocio y del Clúster en ACCIÓ abundó además sobre los beneficios de los clústeres como herramientas para ayudar a las empresas a ser más competitivas.
Por su parte, el presidente del Clúster del Hábitat de Cataluña, Xavier Soria, presentó las líneas estratégicas de la organización. Este ente que tiene la voluntad de incorporar a nuevos miembros en los próximos meses, ha identificado como principales retos estratégicos el impulso de las ventas en equipamientos para colectividades como hoteles, hospitales o aeropuertos y el desarrollo de productos para nuevos tipos de consumidor.