AMBILAMP da un paso más en la prevención de generación de residuos y crea un marketplace para poner en contacto a productores y organizaciones sin ánimo de lucro para la reutilización de sus productos descatalagodos aunque en perfecto uso.
Desde sus inicios, la actuación de AMBILAMP en los sistemas colectivos se ha dirigido a los tres primeros niveles, especialmente al reciclado, tratando de minimizar tanto la valorización como la eliminación.
España es el único país de Europa que marca objetivos legales de cantidades a reutilizar. En la jerarquía de residuos, la pirámide invertida es el patrón que marca de abajo a arriba cuál es la mejor manera de gestionarlos. Actualmente, las acciones que se desarrollan tienen como objetivo potenciar el cuarto nivel, es decir, la reutilización.
Aunque el mejor residuo es el que no llega a producirse o tarda más en hacerlo, el futuro está en el quinto nivel, la prevención. Y es en este ámbito en el que AMBILAMP pone en marcha AMBIPLACE, un nuevo proyecto para la prevención de generación de residuos. AMBIPLACE es un marketplace para que los productores pongan a disposición de organizaciones sin ánimo de lucro sus productos descatalogados pero que se encuentran en perfecto uso.
La solución para dar salida a los stocks sobrantes para organizaciones sin ánimo de lucro
En España, todos los fabricantes actualizan sus stocks de productos de manera periódica, ya sea por el cambio de gamas como por otros factores, como por ejemplo, la acumulación de devoluciones de sus clientes. En muchas ocasiones, estas empresas se encuentran con un stock sobrante que suele ser entregado para reciclar, a veces en pequeñas cantidades, y en otros casos suponen un número mayor de unidades las que se destinan al reciclaje directamente.
La presentación en sociedad de AMBIPLACE ha tenido lugar este martes en la COP25 (Cumbre del Clima) durante la intervención del Director General de AMBILAMP, Juan Carlos Enrique Moreno, que ha contado más detalles de este nuevo proyecto. “A través de AMBIPLACE, los productores subirán a la plataforma las fotografías, características y cantidades de los productos a donar y, por otra parte, las organizaciones sin ánimo de lucro pueden colocar sus proyectos y necesidades de producto”.
“Hemos identificado como los receptores más lógicos a las ONG trabajando en pobreza energética, en el caso de productos destinados al hogar y a escuelas de formación profesional, para la formación práctica de sus alumnos, en el caso de productos del área profesional eléctrica o electrónica”, añade Juan Carlos Enrique.
Primeras acciones de AMBIPLACE: entrega de más de 25.000 bombillas de ahorro de energía y luminarias LED
AMBIPLACE garantizará a los fabricantes el correcto uso y destino de los productos donados, ya que realizará una selección y homologación previa de organizaciones sin ánimo de lucro. Aunque es el fabricante el que decide la organización a la que donará sus productos en stock, AMBIPLACE garantizará a las asociaciones receptoras que los productos estén en perfectas condiciones de funcionamiento y sean energéticamente eficientes.
En las primeras pruebas piloto, se han donado más de 25.000 bombillas de ahorro de energía y luminarias de LED y se espera que, en los próximos meses, AMBIPLACE esté totalmente operativo, y las donaciones sean mucho mayores.