El ayuntamiento de Muskiz decidió de forma voluntaria optar a los certificados ISO 14.001 para la gestión medioambiental y OSHAS 18.001 en Seguridad y Salud Laboral para la totalidad de sus departamentos municipales y ha resultado ser el primer municipio español en obtenerlas.
Según el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, el hecho de someterse de forma voluntaria a esta certificación para su gestión integral «denota el compromiso de la corporación local en la búsqueda de la calidad y mejora continua en estas dos áreas de actuación». Para ello se ha implantado un sistema de desarrollo y mejora que consta de 17 procedimientos distintos para las áreas de Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral, y que deben cumplir tanto los departamentos municipales como sus proveedores y empresas subcontratadas. Además se ha dotado a la plantilla y a las contratas con más de mil horas anuales de formación y se han implantado sistemas de eficiencia energética en alumbrado y calderas.
Alumbrado público
El alumbrado público constituye un importante capítulo dentro de la certificación ambiental, y tal como explicó Liaño, ya se han implantado medidas de eficiencia energética del alumbrado público «lo que nos ha permitido detectar otras ineficiencias que intentaremos corregir a lo largo de este próximo año. Así, tenemos previsto cambiar todo el alumbrado público para dotarlo de luminarias tipo LED con el objetivo de reducir los consumos y, al mismo tiempo, como consecuencia de ello, disminuir las emisiones en origen de CO2 a la atmósfera».
La implantación de los sistemas de eficiencia energética ha generado importantes ahorros tanto económicos como medioambientales para este municipio, que deberá revisar estos certificados cada tres años.