El Museu de Cultures del Món de Barcelona presenta, en edificios catalanes tradicionales, obras destacadas de pueblos no europeos. La iluminación mediante las herramientas de ERCO Optec y Pollux escenifica en igual medida la arquitectura y el arte.
Una máscara funeraria de Ghana, una estatua de Buda de Burma y un incensario de Guatemala. El Museu de Cultures del Món pretende ser una plataforma para la preservación, presentación y transmisión del legado artístico de culturas asiáticas, africanas, americanas y oceánicas. La exposición permanente muestra una selección ejemplar de unas 500 obras, entre ellas una maza «Apa’apai» de Polinesia, que fue traída a Europa en el siglo XVIII por el navegante y descubridor James Cook.
El Museu de Cultures del Món se ubica en el Carrer de Montcada, una calle conocida por sus edificios históricos. Se aloja en la Casa Nadal y en la Casa Marquès de Llió, cuya historia se remonta varios siglos. La Casa Nadal obedece a la estructura de un palacio medieval, con un patio interior, una galería en la primera planta y una fachada con torre. La Casa Marquès de Llió presenta las características de una residencia aristocrática del siglo VIII, también con patio interior, galería y torre, así como una escalera representativa. Para habilitar ambas fincas para su uso actual fueron necesarias ambiciosas medidas de remodelación y rehabilitación, por ejemplo la construcción de elementos de conexión entre los edificios hasta ahora independientes.
El diseño de iluminación para el Museu de Cultures del Món fue encomendado a Antonio Sainz, de Haz Luz 17. La principal dificultad estribaba en iluminar tanto los edificios históricos como las piezas expuestas sin que la arquitectura y el arte entraran en competencia entre sí. Este objetivo se logró mediante las luminarias de ERCO Optec y Pollux, cuya luz puede dirigirse con precisión gracias a los sistemas de lentes especialmente desarrollados para tal efecto. Además, debían escenificarse las obras de arte de tal manera que los observadores pudieran profundizar en su contemplación. Los LEDs de ERCO garantizan una reproducción cromática excelente y, por tanto, realzan claramente los matices de los materiales y los cromatismos de las piezas de la colección. No en vano, los objetos expuestos son valiosas obras históricas que por motivos de conservación tan solo pueden exponerse a la luz con ciertas restricciones. Es aquí donde acredita su eficacia la luz LED, dado que su espectro no contiene radiación IR ni UV dañina.
Muchas de las piezas expuestas están dispuestas en vitrinas, cuya iluminación básica y de acento tiene lugar desde el exterior y sin reflejos. Además, por motivos de conservación, las temperaturas en las vitrinas deben permanecer constantes. Dado que en las luminarias LED de ERCO el calor es disipado hacia atrás a través del cuerpo, están perfectamente indicadas para la iluminación de vitrinas. En algunas vitrinas altas, sus tapas están integradas en el sistema de dirección de la luz, por ejemplo mediante cristales esmerilados. Cuando la luz de un proyector atraviesa el material semitransparente, se obtiene en la vitrina una combinación de iluminación básica difusa y acentuación mediante luz dirigida. De este modo, en el Museu de Cultures del Món se escenifica de manera expresiva, entre otras cosas, un grupo de máscaras africanas.
Proyecto: Museu de Cultures del Món, Barcelona / España
Proyecto de iluminación: Haz Luz 17, Barcelona / España
Fotografía: Sebastian Mayer, Berlín / Alemania
Productos: Optec, Pollux
Crédito fotográfico: © ERCO GmbH, www.erco.com, foto: Sebastian Mayer
Fuente de información: ERCO