Minsait, compañía de Indra, es el socio clave en la digitalización de los Museos Vaticanos, uno de las principales atracciones turísticas de Roma. El proyecto en su fase inicial abordará la integración digital de los sistemas de seguridad y de gestión del flujo de visitantes, posicionando a los Museos como un referente global en Safety & Security, mejorando así la protección de las obras y la seguridad de los visitantes.
El innovador sistema ha sido presentado durante la convención “La conservación preventiva en los grandes museos”, celebrada en Ciudad del Vaticano y a la que han participado algunos de los principales museos del mundo..
La tecnología de Minsait, junto con el trabajo desarrollado por la Unidad de Sistemas de Seguridad de Infraestructuras de Indra, permitirá integrar, en una única plataforma, todos los sistemas de seguridad de Museos Vaticanos, que contarán así con una visión más precisa y completa de todo lo que ocurre en su interior, posibilitando una gestión inteligente y optimizada de los flujos de visitantes y espacios y una ulterior mejora de la seguridad.
El proyecto se encuadra en un plan de digitalización a cinco años orientado a la mejora de los servicios ofrecidos al público y en el que participan, además de Museos Vaticanos, la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil, la Dirección de Servicios Técnicos y la Dirección de Telecomunicaciones, todos ellos dentro del “Governatorato” del Estado de Ciudad del Vaticano.
El complejo sistema de sensores ya activo en los Museos aumentará y se desarrollará tecnológicamente, quedando integrados además en la plataforma y proporcionando datos útiles también a los sistemas de seguridad y gestión.
Un equipo de expertos de Minsait en Smart Security y Smart Tourism han completado ya un primer estudio definiendo el plan de seguridad que será implementado en los próximos años. Además, se ha iniciado la construcción de un Datacenter que recibirá e integrará las informaciones procedentes de los diferentes sistemas, centralizando la gestión de los procesos de seguridad.
Una compleja red de fibra óptica, que se extiende ya por unos 20 kilómetros, conectará el complejo sistema de sensores de control de flujo y ambientales, la vídeo vigilancia y sistemas de seguridad, anti-incendio y de evacuación. Además, la conexión wireless estará a disposición de los miles de visitantes que cada día disfrutan de las obras de Museos, ofreciendo nuevas experiencias de visita a través de aplicaciones dedicadas y de un “safety place”.
Un sistema digital integral de Safety & Security
En su fase inicial, el proyecto abordará la digitalización de todos los sistemas de seguridad y de gestión de los flujos de visitantes, posicionando los Museos Vaticanos como una referencia global en Safety & Security gracias a la tecnología de Minsait.
La integración de las diversas fuentes y sistemas permitirá centralizar la vigilancia y control de todos los espacios de la institución, garantizando un diagnóstico inmediato de cada incidencia en base a la situación detectada, al lugar y contexto en que ésta se haya producido y al número de visitantes afectados.
Además, el público contará con las mejores garantías en situaciones de emergencia gracias a un sistema digital y multimedia de avisos, capaz de canalizar a los visitantes de modo inteligente en función de los niveles de concentración de personas en las salas, acelerando y automatizando los procedimientos y protocolos de evacuación.
“Integra Museum”, la experiencia de Museos Vaticanos junto a la tecnología de Minsait
El acuerdo alcanzado entre Minsait y Museos Vaticanos prevé también el desarrollo conjunto de “Integra Museum”, una innovadora plataforma de digitalización y seguridad que estará a disposición de los museos y centros de todo el mundo.
La plataforma suma el conocimiento y experiencia de los Museos Vaticanos a la tecnología de Minsait, basada en la plataforma “Integra”, que incorpora la tecnología más innovadora de Internet of Things, Big Data e Inteligencia Artificial para la digitalización, seguridad y gestión de los flujos de visitantes.
Se trata de una plataforma de Physical Security Information Management (PSIM) que integra sensores y sistemas en una única interfaz gráfica, permitiendo así una gestión unificada y coordinada de la seguridad y servicios ofrecidos por los museos.