La reciente reapertura del Musée Savoisien, situado en el corazón de la localidad francesa de Chambéry, es un claro ejemplo de preservación del patrimonio histórico para enriquecer la experiencia cultural. Este proyecto de renovación, liderado por el renombrado arquitecto francés Pascal Prunet junto con Ateliers Adeline Rispal de París, ha transformado un monasterio franciscano del siglo XIII en un vanguardista espacio museográfico.
La obra, que comenzó en 2019 y se extendió durante cuatro años, ha culminado en un espacio que no solo narra la rica historia multifacética de Chambéry y la región de Savoie, sino que también sirve como un centro de creatividad, reflexión, información e interacción. Una de las piedras angulares de esta transformación ha sido el enfoque de su sistema de iluminación, desarrollado por Licht Kunst Licht (LKL) que ha jugado un papel crucial en la redefinición de la experiencia del visitante.
Una bienvenida llena de luz
La reubicación y el rediseño de la entrada del museo simbolizan la apuesta del proyecto por fusionar historia y modernidad. La nueva entrada, situada junto a la catedral franciscana, recibe a los visitantes en un espacio bañado por la luz, donde el uso de madera cálida y un diseño minimalista en paredes y techos introducen una modernidad que respeta el contexto histórico.
La iluminación desempeña aquí un papel fundamental, utilizando perfiles LED lineales y focos ajustables para crear un ambiente acogedor que invita a la exploración. Los perfiles LED lineales situados en las calas del techo dispuestas rítmicamente, junto con los focos regulables, proporcionan una iluminación tanto funcional como acentuada. Al mismo tiempo, forman una imagen de techo armoniosa y tranquila con el techo de cartón yeso perforado, acústicamente eficaz.
Iluminación de espacios expositivos
En los espacios expositivos, el lenguaje de diseño se mantiene purista y claro, destacando las obras con iluminación cuidadosamente planificada. Por ejemplo, los murales medievales, situados en la planta de la galería, se realzan con bañadores de pared, evitando sombras parabólicas y logrando una iluminación homogénea. Los diseñadores de LKL utilizaron grupos de control separados en las cuatro esquinas de la sala para garantizar una iluminación lo más homogénea posible.
Del mismo modo, la exposición temporal se presenta como un espacio abierto de dos plantas con acceso por la planta baja. Los espacios están dispuestos alrededor del claustro y algunos tienen vistas al exterior, al jardín del monasterio. Un puente ofrece al visitante una agradable vista panorámica, con los objetos expuestos también visibles desde arriba.
Tanto en el techo nervado de la sala como en el borde frontal de las pasarelas se han insertado raíles para alojar focos en dos niveles. La diversidad de la disposición de los nervios en las distintas salas de exposición obligó a desarrollar varios detalles diferentes. El resultado es un concepto de iluminación extremadamente flexible que se adapta a diversos tipos y temas de exposición.
Exposición Permanente
La exposición permanente del museo se ubica en las dos primeras plantas superiores, donde se despliegan distintos aspectos de la historia de Chambéry de manera temática. Esta diversidad de piezas brinda una visión integral sobre la cultura, el estilo de vida y la historia de la región.
En particular, el área dedicada a la indumentaria en la primera planta alta se distingue de la estructura abierta del resto del museo, ofreciendo techos más bajos que crean una atmósfera más íntima para el visitante. Estos techos, fabricados con placas de yeso de color claro, no solo mejoran la acústica sino que también facilitan la instalación de carriles para la iluminación.
Los focos ajustables montados en estos carriles aseguran una iluminación óptima y flexible de las piezas expuestas. No obstante, la sensibilidad de los materiales expuestos impuso limitaciones en los niveles de iluminancia, solucionadas mediante el uso de materiales y colores claros que compensan el oscurecimiento necesario de los ambientes. De esta manera, los visitantes son guiados de forma intuitiva a través de las zonas de exposición.
Precisión de la iluminación natural y artificial
En las dos plantas superiores se utilizaron focos uniformes con una temperatura de color de 3,000 K. Los ángulos de emisión de los focos se pueden ajustar mediante enfoque rotativo, permitiendo, por un lado, iluminar las variadas exposiciones de manera óptima y, por otro, evitar el deslumbramiento y la dispersión de luz no deseada.
Algunas salas de exposiciones del segundo piso, situadas a lo largo de los claustros y con vistas exteriores, se benefician igualmente de una iluminación artificial precisa. Las vitrinas de vidrio a lo largo de las ventanas muestran los variados objetos expuestos, complementados por obras de arte en el lado opuesto. Los focos, colocados en carriles de iluminación alineados con el techo de vigas de madera, resaltan individualmente los objetos y cuadros.
En las áreas sombreadas del interior, se invita a los visitantes no solo a observar sino también a interactuar con algunas piezas que pueden tocarse, brindándoles la oportunidad de sumergirse en la vida y las condiciones de la población de Savoie. La exposición abarca numerosos objetos cotidianos como herramientas, vajillas, carteles, libros, etc., centrándose también en la religión, el comercio y la arquitectura. Aquí, los diseñadores de iluminación enfrentaron requisitos especiales, ya que algunos elementos expuestos, como los carteles, son extremadamente sensibles a la luz, a diferencia de la porcelana o la piedra.
Experiencia espacial Sacra
La capilla en el segundo piso y las Salles de Réconstitution son, asimismo, ejemplos destacados de cómo la iluminación mejora la experiencia espacial y contextualiza las exhibiciones.
La iluminación indirecta en la capilla y la retroiluminación uniforme detrás de las fotografías panorámicas recrean la sensación de autenticidad y lugar, demostrando la versatilidad de la iluminación en la narrativa museográfica.
La arquitectura en el punto de mira
Junto a las maquetas giratorias de edificios emblemáticos locales, otro punto destacado son las Salles de Réconstitution, estructuras espaciales históricas completas que se han recreado íntegramente en el museo. Para situarlas en un contexto auténtico, incluso la vista desde las salas originales se recrea mediante fotografía panorámica retroiluminada. Para ello, a pesar de la pequeña cavidad detrás de las panorámicas, se creó una retroiluminación uniforme con bucles apretados de tiras de luz LED, que crea una impresión espacial vívida, parecida incluso a la luz diurna incidente.
Iluminado el exterior
Además de las variadas zonas de exposición del interior del museo, también merece la pena ver y visitar las instalaciones exteriores. El jardín del monasterio, con su claustro cubierto alrededor, ofrece un lugar pintoresco para eventos o actividades al aire libre.
Al anochecer, los focos iluminan el patio interior y la fachada, acentuando el carácter macizo del edificio protegido. El claustro está iluminado por downlights discretamente colocados en la clave de cada bóveda. Para ello, se coordinaron con la arquitectura unas perforaciones mínimas en las claves históricas. El detalle especial aquí es que los balastos se instalan a distancia por falta de espacio y se sitúan en el espacio del suelo del nivel superior, donde se puede acceder a ellos a través de trampillas en el suelo para su mantenimiento.
Con el concepto para el Musée Savoisien, los diseñadores de Licht Kunst Licht han conseguido crear una solución de iluminación para las salas catalogadas que es a la vez funcional y estéticamente eficaz. La luz contribuye, así, a la experiencia holística del museo y realza los objetos expuestos de forma a veces suave, a veces teatral.
Créditos del proyecto:
- Cliente: Département de la Savoie, Direction des bâtiments et des moyens généraux
- Arquitecto: Prunet Architecture & Urbanisme, Sèvres
- Escenografía: Ateliers Adeline Rispal, París
- Ingeniería eléctrica: Amstein+Walthert SAS, Lyon
- Contratista eléctrico: Bouyges, E+S, Le Bourget du Lac
- Diseño de iluminación: Licht Kunst Licht AG, Bonn / Berlín / Barcelona / Bangalore
- Jefe de proyecto: Stephanie Große-Brockhoff, Fanny Perineau
- Finalización: 2023
- Fotografías: Luc Boegly / Ateliers Adeline Rispal
Fabricantes y tipos de luminarias:
- Carriles de iluminación
- Fabricante: Eutrac, tipo: 3-Phase-Track, montaje en superficie con y sin marco para empotrar
- Riel colgante para Salle Libraria
- Fabricante: ERCO, tipo: Hi-trac
- Focos Track-head
- Fabricante: Feilo Sylvania, tipo: Beacon Muse LED y Beacon LED Wallwash
- Tiras de luz LED en calas
- Fabricante: InstaLighting, tipo: Ledlux LS Linear
- Downlights
- Fabricante: ERCO, tipo: Skim Downlight montaje en superficie y empotrado
- Downlights y bañadores de pared Entrada
- Fabricante: iGuzzini, tipo: Reflex N015 y Reflex N135
- Bañador de pared-Perfil Salle Cruet
- Fabricante: XAL, tipo: Baso 40 bañador de pared sin borde
- Luz Indirecta en Capilla
- Fabricante: XAL XAL, tipo: Xoolux Nano White
- Rieles y Cabezales Capilla
- Fabricante: iGuzzini, tipo: Carril 48V y Robin 37
- Iluminación de la vitrina
- Fabricante: XAL, tipo: Nano Pico Soporte Redondo
- Focos en Entrada
- Fabricante: Meyer Leuchten, tipo: Monospot 2
- Downlight Claustro
- Fabricante: iGuzzini, tipo: Light Up ES02
- Entrada empotrada Uplight
- Fabricante: WE-EF WE-EF, tipo: ETC140-GB LED
- Entrada lineal empotrada en el suelo
- Fabricante: acdc, tipo: Blade LRI
- Focos Monasterio Jardín
- Fabricante: Meyer Leuchten, tipo: Monospot 3