El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado los los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación del suministro para la ampliación y modernización de las infraestructuras de las redes de comunicaciones para el uso de sensores inteligentes de las actuaciones y componentes de la plataforma Smart City MiMurcia.
La iniciativa “MiMurcia” tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma para acercar el Ayuntamiento a la ciudadanía, personalizando la información del ciudadano en función de su contexto, localización y momento. En este sentido, se van a instalar equipos de comunicaciones para que las fibras ópticas tendidas pasen a constituir una sola red, dando cabida a los nuevos servicios Smart City en la ciudad y a la totalidad de servicios municipales.
Para hacer realidad ese objetivo se debe proceder, previamente, a la instalación y configuración de una infraestructura de Red Troncal Multiservicio, que sea capaz de soportar tanto las comunicaciones de datos actuales, como las que se darán en el futuro con proyectos como los que forman parte de la iniciativa Murcia SmartCity, MiMurcia, conectando múltiples elementos ubicados en la vía pública.
El desarrollo de esta Red Troncal tiene como punto de partida la red de fibra óptica municipal actual, la cual será expandida y complementada para que pase de dar servicio solo a tráfico y policía, a ofrecerlo a la totalidad de servicios municipales, multiplicando su capacidad y utilidad de cara a soportar nuevos aplicativos y servicios digitales.
El nuevo contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 meses. La fecha de inicio es el 1 de noviembre o una vez se haya formalizado el contrato y el presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1.191.296 euros.
Este proyecto se encuentra cofinanciado en un 33,58% de su importe por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER en el marco del Programa Operativo de crecimiento sostenible, 2014 -2020, con la estrategia DUSI Murcia IT: Innovación + Tradición.