La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la participación de la ciudad en el proyecto europeo “Smart EPC”, que pretende facilitar el camino hacia las ciudades inteligentes utilizando los servicios de eficiencia energética existentes como clave para liberar el potencial de las nuevas tecnologías.
Así, mediante la creación de conceptos avanzados e inteligentes para la modernización del alumbrado público en las ciudades europeas, el proyecto Smart EPC permitirá la realización de programas de eficiencia energética a gran escala, al tiempo que reforzará los conocimientos técnicos de los principales agentes regionales y nacionales.
El Ayuntamiento de Murcia participará en esa iniciativa, que se desarrollará hasta enero de 2025, a través de la Agencia Local de la Energía de la Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica, de la Concejalía de Programas Europeos, de la de Fomento, y de la Oficina SmartCity de la Concejalía de Transformación Digital, y que cuenta con presupuesto total de 2 millones de euros.
En concreto, el proyecto pretende optimizar las redes de alumbrado público, y aprovechando su potencia, integrarlas en la propia ciudad, además de incluir en los puntos de alumbrado elementos como repetidores de señales WiFi, puntos de recarga para vehículos eléctricos, sensores de calidad de aire, sensores de control del aforo vehículos, y otros elementos inteligentes que mejoren la calidad de servicios públicos que se gestionan desde el Ayuntamiento.
Proyecto “Smart EPC”
El principal objetivo del proyecto Smart EPC es permitir la transición de las autoridades públicas locales hacia las ciudades inteligentes y sostenibles del futuro. Para ello, se hará uso del modelo de contratos de rendimiento energético (EPC – Energy Performance Contracting) permitiendo reunir a las partes interesadas del sector público y privado para su colaboración.
Así, mediante la renovación de las unidades de alumbrado público antiguas e ineficientes permitirá reducir los costes de energía y mantenimiento, aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones y la contaminación lumínica.
Además de los beneficios mencionados, la integración de la tecnología IoT y de los componentes de la ciudad inteligente con la renovación de la infraestructura puede allanar el camino para una amplia gama de servicios y aplicaciones energéticas y no energéticas, como la seguridad pública, la gestión del tráfico, el aparcamiento inteligente, la supervisión del medio ambiente, y la ampliación de la Wi-Fi y la próxima generación de comunicaciones celulares (por ejemplo, 5G).
Para alcanzar estas ambiciosas metas, el proyecto tiene tres objetivos específicos:
- Desarrollar un concepto avanzado de EPC inteligente y una documentación estandarizada para la integración de servicios energéticos y no energéticos en la contratación de rendimiento energético;
- Demostrar el potencial de replicación del concepto y la documentación de Smart EPC mediante un proyecto piloto de reconstrucción del alumbrado público;
- iniciar el desarrollo de capacidades, la replicación y un fuerte servicio de facilitación del concepto de EPC inteligente y la documentación estandarizada para activar el mercado de las ESE a nivel de la UE.
Fuente de imagen: Freepik