El municipio de Murcia avanza con pasos firmes hacia la tecnificación de su infraestructura vial. Gracias al esfuerzo conjunto de las concejalías de Movilidad, Gestión Económica y Contratación y Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, la ciudad está embarcada en un ambicioso proyecto que busca modernizar sus sistemas de gestión del tráfico, así como las herramientas de medición y control.
El corazón de esta iniciativa es la incorporación de un sistema de gestión inteligente del tráfico. Este no solo promete una circulación más fluida, reduciendo los atascos, sino que también se espera una disminución en las emisiones contaminantes procedentes de vehículos, para hacer de Murcia una ciudad más verde y sostenible.
El proyecto, que ya está en marcha en barrio cómo el Infante Juan Manuel, implicará la renovación completa de todas las instalaciones existentes en 543 cruces repartidos en todo el municipio.
Este plan supondrá una inversión de 6,6 millones de euros, cantidad que permitirá sufragar la colocación de un total de 854 cámaras de última generación que brindarán, en tiempo real, información relevante sobre vehículos, peatones, bicicletas e índices medioambientales.
No obstante, la modernización va más allá de las cámaras. Se instalarán más de 70.000 metros de cableado y 160 nuevos armarios de control de tráfico; sentando las bases para la evolución hacia modelos de movilidad más avanzados. Al contar con la tecnología adecuada, la ciudad podrá desplegar nuevos servicios y tecnologías, adaptándose a las demandas cambiantes de sus ciudadanos y garantizando una movilidad óptima.
En palabras del concejal José Francisco Muñoz, «la ejecución de este proyecto forma parte del nuevo modelo de transporte en el que está trabajando el actual Equipo de Gobierno y que presenta como objetivo fundamental generar las condiciones idóneas para que los murcianos se puedan desplazar con libertad y facilidades en el medio de transporte que elijan».
En definitiva, la ciudad contará con un novedoso sistema para convertir cada uno de los cruces semafóricos en un nodo de comunicaciones con alta capacidad para el procesamiento y la transferencia e intercambio de datos en tiempo real, consolidando una base tecnológica para el desarrollo de nuevos modelos de movilidad.
Imágenes: Freepik-Unsplash