El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado su intención de donar las luminarias que recientemente se han retirado, y que se encuentran en buen estado, a países subdesarrollados que precisen nuevos puntos de luz.
Murcia está en pleno proceso de modernización de su alumbrado público exterior en diferentes calles y pedanías del municipio, dentro de la estrategia Murcia Smart City. Así, sólo en lo que va de año, se han instalado ya un total de 370 nuevos puntos de luz de tecnología LED en diez avenidas de Murcia y pedanias.
El concejal José Guillén explica: “gran cantidad de las luminarias desmontadas se encuentran en perfecto estado, por lo que hemos decidido iniciar las gestiones para la cesión de este material a organizaciones comprometidas con la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en países subdesarrollados”.
EConcretamente, a día de hoy, se dispone de, aproximadamente, 200 luminarias, fabricadas en fundición de aluminio, que se encuentran en estado adecuado, incluso con la lámpara de vapor de sodio, preparadas para su instalación, señalan desde el Ayuntamiento.
“Con esta decisión, el Ayuntamiento de Murcia realiza un nuevo avance en la aplicación de medidas que mejoren la sostenibilidad, mediante la reutilización de recursos que tienen una larga vida útil”, explica José Guillén.
El consistorio está inmerso en un proceso de transformación hacia un modelo de ciudad sostenible, más participativa y más preparada para el futuro. Además de las estrategias, como Aire Limpio, Smart City MiMurcia o la de Vehículo Eléctrico, se enmarcan acciones de gestión de residuos, que pronto se adentrarán en la Estrategia de Economía Circular.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Murcia