El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sacado a licitación el cambio de luminarias de los hospitales, que serán sustituidas por LED, un contrato que se ha realizado en dos lotes diferenciados: luces y tubos fluorescentes. Éste último, el de mayor envergadura y que salió con una inversión superior al millón de euros, acaba de ser adjudicado a la empresa Electromur por 670.000 euros, que dispondrá de dos años para cambiar toda la iluminación de los hospitales y centros de salud de la Región.
Según los cálculos de la propia Administración, la inversión que se hará para el cambio de luminarias se podrá amortizar en el plazo de un año, aproximadamente.
Para llevar a cabo este concurso el SMS pidió un estudio a la Universidad Complutense de Madrid sobre el impacto que tiene sobre los pacientes y los propios trabajadores el uso de iluminación LED para comprobar que no tiene efectos negativos y, tras verificar que es así, ha dado luz verde al proyecto, tal y como ha explicado el secretario general técnico del Servicio Murciano de Salud, Diego Fernández.
Según señala el diario regional queda pendiente para cerrar el capítulo de iluminación el lote de las luces, que se volverá a sacar a licitación tras corregirse un error que se había detectado. Pero el proyecto no sólo prevé la iluminación interior sino que también se quiere mejorar la exterior en la mayoría de los centros. En principio se prevé que la sustitución de las farolas actuales por unas de LED sólo supondrá una inversión de 12.000 euros.
En este caso, Fernández destaca que no todos los centros necesitan esta sustitución porque, por ejemplo, en el caso del Reina Sofía sus alrededores están dotados con alumbrado público. «La nueva tecnología nos ha permitido retomar el proyecto porque aunque no tiene mucho coste también transmite un cambio de mentalidad hacia los empleados y se reduce la contaminación lumínica al dirigir la luz hacia el suelo», señala el secretario general técnico, quien confirma que la sustitución ya se ha llevado a cabo en las áreas II y IV y en los propios servicios centrales.