José Ballesta, alcalde de Murcia, expuso las líneas estratégicas del proyecto Murcia Smart City, reconocido por la UE, en el foro ‘Ciudades del Futuro en América Latina y España’, que tuvo lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El alcalde afirmó en esta jornada que el objetivo final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad.
El Alcalde de Murcia, José Ballesta, intervino el pasado 20 de junio en Santander en las jornadas ‘Ciudades del Futuro en América Latina y España’, organizadas por ‘Futuro en Español’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el que expuso las líneas estratégicas del proyecto Murcia Smart City, que acaba de ser seleccionado por la Comisión Europea como referente internacional.
En concreto, Ballesta participó en el diálogo ‘Creando ciudades exitosas y saludables para todos’, junto al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y que moderó el fundador y presidente de Ciudades 8.80, Guillermo Peñalosa.
“Futuro en Español” es uno de los foros empresariales más relevantes sobre oportunidades de negocio en el mundo hispanohablante, liderado por las cabeceras regionales de Vocento y otros medios líderes en Latinoamérica.
Smart City, referente para la U.E.
“Nuestro modelo ‘smart’ ha sido seleccionado por la Comisión Europea como referente y vamos a compartirlo con capitales de América Latina, dentro de la Red de Transferencia de Conocimiento Urbano Sostenible (Urbelac), realizando un intercambio de experiencias con las ciudades de Buenos Aires, Campo Grande, Guadalajara y Montevideo”, según afirmó José Ballesta.
En este sentido, indicó que “el propósito final de una Smart City es alcanzar una gestión eficiente en todas las área de la ciudad (urbanismo, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad, energía, etc.), satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos, y en Murcia contamos con un proyecto sólido para alcanzar este objetivo”.
Las líneas estratégicas del proyecto de desarrollo urbano inteligente MiMurcia, se han organizado en cuatro áreas:
Ayuntamiento comunica: su objetivo es crear un canal de comunicación con el ciudadano para ofrecerle información flexible, personalizada y geolocalizada, un servicio de publicación/suscripción de diferentes actividades culturales o lúdicas y un canal de alertas al ciudadano.
Ayuntamiento resuelve: se creará un portal web único para la realización de la mayoría de los trámites administrativos haciendo uso de los servicios de administración electrónica.
Ayuntamiento abierto: su objetivo es promover iniciativas ciudadanas, la transparencia y participación, y la disponibilidad de conjuntos de datos abiertos. Bajo esta iniciativa se ha desarrollado el prototipo de plataforma de participación ciudadana TuMurcia con foco en los dispositivos móviles, que permite enviar ideas sobre la ciudad, avisar de incidencias, cumplimentar consultas o acceder al chat de atención al ciudadano.
Ayuntamiento sostenible: El objetivo principal es promover el uso óptimo de las instalaciones de la ciudad haciéndolas eficientes energéticamente, con un sistema de alumbrado inteligente, un método eficiente de recogida de residuos y la gestión del tráfico de la ciudad de forma eficiente.
“No es una época de cambios, es un cambio de época”
Durante su ponencia, José Ballesta destacó: “No estamos viviendo solo una época de cambios, sino un cambio de época, en el que las ciudades son los nuevos motores de la economía global. Hay ‘ciudades con proyecto” y ‘ciudades sin proyecto’ y sólo con una estrategia sólida de crecimiento, liderazgo y la participación de los diferentes actores de la ciudad, se alcanzará un equilibrio inteligente entre los componentes de la trilogía urbana: competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental”.
Asimismo, el alcalde afirmó que la tecnología puede no solo hacer la ciudad más eficiente y más sostenible, sino también más igualitaria y añadió: “Promover la Smart City no puede consistir en avanzar sólo en lo tecnológico, instrumental o funcional, sino que debe poner a las personas en el centro del desarrollo urbano y social”.
Fuente e imágenes: Ayuntamiento de Murcia