El Ayuntamiento de Murcia va a acometer un importante proyecto de mejora de su alumbrado público durante el ejercicio 2022/2023 con el objetivo de reducir su consumo en más de un 40%.
Para ello el consistorio murciano acaba de sacar a concurso un contrato, dividido en once lotes, para la adquisición e instalación de los elementos necesarios para conseguir este objetivo con un presupuesto base de licitación de 3.134.910,69 euros.
El ámbito de aplicación del proyecto abarca las vías públicas de la ciudad, así como las pedanías de Murcia, incluyendo accesos, parques, jardines y monumentos, en donde se va a proceder a una renovación del alumbrado público existente y en aquellas instalaciones de lugares que actualmente carecen de alumbrado público, se instalen nuevos puntos de luz para mejorar las condiciones de visibilidad de conductores de vehículos o el paseo de vecinos Asimismo se renovarán los centros de mando obsoletos por otros que deberán disponer de sistema de telegestión integrado en la plataforma smart municipal.
Para una mayor eficacia en su ejecución se ha dividido el contrato en los siguientes 11 lotes, que a su vez de diferencian en aquellos en los que se va a realizar una renovación del alumbrado y aquellos en los que se pretende una nueva instalación:
- Lote 1 – Renovación de alumbrado público en pedanías, zona Sureste: Algezares, Barrio del Progreso, Beniaján, Cañadas de San Pedro, Los Garres y Lages, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Los Dolores, Los Martínez del Puerto, Patiño, San José de la Vega, Santiago El Mayor, Santo Ángel, Sucina, Torreagüera y San Pio X por un importe de 420.908 euros.
- Lote 2 – Nuevo alumbrado público en pedanías, zona Huerta: Todas las Pedanías excluyendo las de la zona Campo, incluidas en el lote nº 11, por un importe de 400.315 euros.
- Lote 3 – Renovación de alumbrado público en pedanías, zona Suroeste: Aljucer, Baños y Mendigo, Carrascoy-La Murta, Corvera, El Palmar, Era Alta, Javalí Nuevo, La Alberca, La Raya, Lobosillo, Nonduermas, Puebla de Soto, Rincón de Seca, Sangonera La Verde, Valladolises y Lo Jurado, La Purísima, por un importe de 371.248 euros.
- Lote 4 – Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Carmen e Infante por un importe de 350.000 euros.
- Lote 5 – Nuevo alumbrado público en Casco Urbano todos los Barrios y Distritos de Murcia, por un importe de 325.338 euros.
- Lote 6 – Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Norte y Santa María de Gracia, por un importe de 312.333 euros.
- Lote 7 – Renovación de alumbrado público en pedanías, zona Noroeste: Barqueros, Cañada Hermosa, Churra, El Puntal, Espinardo, Guadalupe, Javalí Viejo, La Albatalía, La Arboleja, La Ñora, Rincón de Beniscornia, San Ginés, Sangonera La Seca y Santiago y Zaraiche, por un importe de 287.601 euros.
- Lote 8 – Renovación de alumbrado público en pedanías, zona Noreste: Alquerías, Cabezo de Torres, Casillas, Cobatillas, El Esparragal, El Raal, Llano de Brujas, Los Ramos, Monteagudo, Puente Tocinos, Santa Cruz, Zarandona y Zeneta, por un importe de 276.947 euros.
- Lote 9 – Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Este y La Flota-Vistalegre, por un importe de 220.665 euros.
- Lote 10 – Renovación de alumbrado público en Casco Urbano: Distritos Centro-Este y Centro-Oeste, por un importe de 150.000 euros.
- Lote 11 – Nuevo alumbrado público en pedanías, zona Campo: La Murta-Carrascoy, Corvera, Valladolises, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Gea y Truyols, Avileses, Cabezo de la Plata, Sucina y Lobosillo, por un importe de 19.552 euros.
La actuación tiene previsto un plazo de ejecución de en torno a un año. Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el 17 de octubre como plazo máximo para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación a través del siguiente enlace:
Imágenes: Unsplash – Freepik