El Ayuntamiento de Murcia ha anulado el pliego de condiciones del contrato de alumbrado público del municipio que se aprobó el pasado 29 de diciembre según señala el diario La Opinión de Murcia.
En un decreto firmado por el concejal de Fomento, Roque Ortiz, y fechado el martes de esta semana, 9 de enero, se deja sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se aprobó este pliego de condiciones y la licitación anunciada con fecha 30 de diciembre de 2017 en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Según señala el medio, la anulación está relacionada con un informe elaborado por el secretario técnico de Infraestructuras, Desarrollo Sostenible y Vía Pública del Ayuntamiento y que solicita la modificación de los requisitos adicionales de solvencia exigidos a las empresas, a las que se les pedía estar en posición de varios certificados, entre ellos el ISO 20000 de Sistema de Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y el ISO 27001 de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.
Las explicaciones del decreto señalan que “consultada la base de datos de AENOR, sólo se ha podido comprobar la existencia de tres empresas o grupos empresariales que dispongan de estos dos certificados, por lo que, a pesar de la conveniencia de que los licitadores dispongan de estas certificaciones, con el fin de preservar el principio de máxima competencia, es pertinente modificar el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, suprimiendo la exigencia de los dos certificados”.
Iluminación del Polígono Industrial Oeste
Por otro lado la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de los trabajos de refuerzo y mejora de iluminación en el Polígono Industrial Oeste. Las obras, según la propuesta, las realizará Ferrovial Servicios con un presupuesto de 127.772 euros, siendo el precio de salida de 277.851 euros. Los trabajos consisten en la sustitución de 377 luminarias de vapor de sodio por otras de tecnología LED, reemplazando y arreglando las columnas que se encuentren en mal estado.
Asimismo se sustituirán 13 puntos de la zona ajardinada del polígono, 23 báculos metálicos y cinco centros de telemando y se repararán distintas canalizaciones y arquetas.De esta forma se elimina la actual la instalación que tiene en torno a cuarenta años de antigüedad, por lo que presenta un rendimiento lumínico muy bajo y produce, por su configuración, gran contaminación lumínica y alto consumo de energía. Además algunos báculos se encuentran muy deteriorados.
La potencia total después de la renovación será de 38 kW, mientras que actual es de 105 kW. Estos trabajos permitirán un ahorro de 51.000 euros anuales, lo que supone una reducción del 65%. Además, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en 141 toneladas, pasando de 221 a 80 toneladas.
El Polígono Industrial Oeste es el área industrial más importante del municipio, con más de mil empresas establecidas en sus más de tres millones de metros cuadrados de extensión. Con este proyecto se da respuesta a las necesidades de los empresarios y empleados de la zona permitiendo una mayor seguridad y mejor visibilidad a la vez que se ayuda a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.