La Generalitat Valenciana, a través del IVACE Energía, impulsará la renovación del alumbrado público en 46 municipios de la Comunidad Valenciana con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y reducir su factura energética.
Entre las medidas que se contemplan destacan la sustitución de luminarias por tecnología LED, la implantación de reguladores de flujo lumínico o la incorporación de relojes astronómicos para la reducción del consumo u otros sistemas de control.
Para ello, el Ivace destinará un total de cinco millones de euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido para lograr una financiación del 100% de los coste de los proyectos para los municipios.
Gracias a esta renovación se espera una ahorro total de entorno a 3,6 millones de kWh al año, lo que se traduciría en un ahorro económico de unos 34.420 euros al año en cada municipio. Además, gracias a la reducción de los consumos energéticos, se dejarán a emitir a la atmósfera un total de 1.783 toneladas de CO2.
Distribución por provincias
En la provincia de Alicante, Ivace Energía apoyará la renovación de alumbrado público en los municipios de Cocentaina, San Juan de Alicante, Jalón, Ondara, Benijófer, Cojo, Crevillente, Dolores, Novelda, Pego, Rojales, Saix, San Fulgencio , Algorfa, Los Montesinos, Biar y Castalla.
En el conjunto de estos municipios se contempla la sustitución de más de 4.200 luminarias por otras de bajo consumo energético, lo que permitirá un ahorro energético de 1,9 millones de kilovatios hora al año.
En Valencia, se apoyarán los proyectos presentados por los ayuntamientos de Alfarb, Antella, Barxeta, Catadau, Favara, Lliria, Senyera, Sueca, Albalat dels Tarongers, Bonrepòs y Mirambell, Buñol, Carcaixent, Foios, La Pobla de Farnals, Massanassa , Montroi, Puçol, Utiel, Xeraco y Yátova.
En total, se prevé la sustitución de más de 5.894 luminarias, gracias a lo cual se dejarán de emitir 896 toneladas de CO2 al año, al reducirse el consumo en 2,51 millones de kilovatios hora anuales.
Por último, se sufragará el cambio del alumbrado de los municipios castellonenses de Borriol, Càlig, Forcall, Gaibiel, La Salzadella, Moncofa, San Juan del Moro, Vall d’Alba y Viver.
Las 1.528 luminarias que se prevén renovar permitirá reducir la electricidad consumida en 964.000 kilovatios hora al año aproximadamente y por consiguiente se conseguirá un ahorro económico superior a 190.000 euros, así como una disminución de las emisiones de CO2 de 232 toneladas al año.
Imágenes: Unsplash