La Generalitat Valenciana, a través del Ivace Energía, va a impulsar la renovación del alumbrado de 31 municipios de la Comunitat Valenciana por otro de alta eficiencia energética, con una inversión de 3 millones de euros a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido, donde se respalda el 100% del coste de los proyectos.
El programa está dirigido a ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, ya que “son estos municipios pequeños, sobre todos los situados en zonas rurales, los que no disponen de medios técnicos necesarios ni el suficiente presupuesto para acometer este tipo de proyectos”, explica Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragan destaca la sustitución de las luminarias por tecnología LED, de mayor eficiencia energética, la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz o la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo.
Distribución por provincias
- ALICANTE (6). Se prevé la sustitución de unas 2.000 luminarias en los siguientes municipios: Catral, Cox, Dolores, la Vall de Gallinera, Pinoso y San Miguel de Salinas.
- VALENCIA (16). Previstas la sustitución de más de 4.600 luminarias en los siguientes ayuntamientos: Alberic, Benifairó de la Valldigna, Catadau, L’Alcúdia, Museros, Sant Joanet, Senyera, Sumacàrcer, Casinos, Cheste, Estivella, Foios, La Pobla de Farnals, Rafelguaraf, Utiel y Yátova.
- CASTELLÓN (9). Sustitución de unas 1.200 luminarias en las siguientes localidades: Càlig, Traiguera, Alquerías del Niño Perdido, Gaibiel, Geldo, San Rafael del Río, Sot de Ferrer y Viver.
En total se trata por tanto de 31 municipios en los que se conseguirá un ahorro aproximado de de 3,5 millones de kilovatios hora al año, lo que se traducirá en un año económico por término medio de 16.500 euros al año en cada municipio. Asimismo, gracias a la reducción de los consumo energéticos, se dejarán de emitir a la atmósfera un total de 1.160 toneladas de CO2.