Villamayor continúa con la tramitación del expediente para la renovación de todo su alumbrado público a tecnología LED. Tras la finalización de la auditoría energética realizada por la empresa INGENOBRAS (empresa que resultó adjudicataria del concurso abierto realizado por el Ayuntamiento), estudio que ha evaluado las deficiencias de la infraestructura de iluminación existente, además de desarrollar una serie de medidas para hacer de ésta una instalación más eficiente, actualmente el Ayuntamiento está elaborando los pliegos de condiciones del concurso que concluirá con la selección de una empresa especializada en instalaciones eléctricas, que será la encargada de renovar toda la iluminación exterior de Villamayor a tecnología Led.
Entre los resultados extraídos de la auditoría, se concluye que una vez hayan sido sustituidos todos los puntos de luz del municipio a Led (unos 3.000) se conseguirán reducciones en el consumo eléctrico cercanas al 60%, que se traducirán en ahorros próximos a los 150.000 €/año. Destacar igualmente que tras la renovación a Led las emisiones a la atmósfera producidas en la generación de la energía eléctrica necesaria para dotar de iluminación exterior al municipio se reducirán en 350 toneladas de CO2 al año.
Además de la sustitución a tecnología Led, el estudio propone otra serie de medidas para mejorar la eficiencia de la instalación, como el control individualizado de cada punto de luz, que aportará una serie de ventajas a la instalación, como poder regular el nivel de iluminación de cada luminaria de forma remota, conocer que farola ha dejado de funcionar de forma instantánea, etc.
Se prevé que en las próximas semanas el concurso sea publicado, y que los primeros trabajos de renovación de luminarias den comienzo a lo largo del segundo semestre del año.
Fuente de imagen: Ayuntamiento de Villamayor