En breve, el municipio mexicano de Guadalupe convocará una licitación pública internacional para que, quién gane, invierta en el reemplazo de 15. 806 luminarias de la cabecera municipal y de 28 comunidades.
Así lo ha informado el portal Mexicano imagenzac.com en una publicación del 12 de marzo en el que entrevista al alcalde de la localidad, Enrique Flores. Tras la aprobación por el congreso local de la Ley de Asociaciones Público Privadas en un esquema de fideicomiso, “en el cual la inversión la realiza una empresa privada y el pago del servicio del suministro de energía a la CFE lo hace el municipio” el municipio de Guadalupe convocará una licitación pública internacional para reemplazar 15.806 luminarias pertenecientes al municipio y a 28 comunidades, en beneficio de 200.000 ciudadanos.
Según indica el portal informativo, el fideicomiso se creará a un plazo de hasta 10 años, con posibilidades de prórroga, y al término de los cuales, las luminarias pasarán a ser propiedad plena del ayuntamiento o también se podrá renovar el contrato y la empresa volvería a invertir para reemplazar las luminarias por otras con las nuevas tecnologías que entonces existan.
Según imagenzac.com, la empresa ganadora de la licitación deberá invertir entre 150 y 200 millones de pesos (entre 7.260.386,80€ y 9.680.389,34€) para la instalación de las 15.806 luminarias de la más avanzada tecnología y asumir el compromiso de mantener su correcto funcionamiento durante todo el tiempo que dure el contrato, que en este caso será de 10 años con opción a prórroga.
En la actualidad el municipio gasta más de 200.000 pesos (9.681 euros) mensuales en el mantenimiento del sistema de alumbrado público, que a partir de esta operación, será responsabilidad de la empresa que gane la licitación.
“Una de las mayores demandas de la sociedad”, explica el presidente municipal de Guadalupe en dicha entrevista, “es por un alumbrado público eficiente, que evite robos, delitos, asaltos, etc. El municipio no tiene el recurso para una inversión de este tamaño y por eso licitamos un proyecto para que sea una empresa privada quien la realice, quien se ocupe del mantenimiento. Eso nos libera recursos para atender otras necesidades”, concluye Enrique Flores.