Autor: Equipo de comunicación de Signify
El contexto de crisis energética en el que estamos inmersos y la llegada del invierno han puesto en jaque a una Europa que es cada vez más consciente de la necesidad de introducir medidas con el objetivo de reducir el consumo energético, impulsar el ahorro económico y salvaguardar la viabilidad futura de sus infraestructuras y servicios.
Desde el Gobierno de España se han comprometido a cumplir los ambiciosos objetivos que desde Bruselas se pretenden alcanzar en materia de eficiencia energética a través de, entre otras decisiones, impulsar una iluminación más eficiente, sostenible y que permita mejorar la vida de los ciudadanos.
Los municipios y sus ayuntamientos tienen ahora la necesidad de introducir nuevas tecnologías en materia de iluminación que les permitan cumplir con las exigencias del ejecutivo. Un ejemplo de ello es el nuevo decreto-ley que aprobó el pasado mes de octubre el Consejo de ministros y que obliga a los ayuntamientos a cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia que implicarán un aumento del 119% en el alumbrado funcional y de un 163% en el alumbrado ambiental.
Esta nueva norma que pretende modificar el reglamento del alumbrado exterior, es decir, el referido a carreteras y calles en los municipios, tiene el ambicioso objetivo de lograr un ahorro de entre un 39% y un 67% de lo consumido en carreteras y calles. Para lograrlo, el ejecutivo va a obligar a los municipios a poner luces LED en los proyectos de iluminación a partir del 1 de enero, además de plantear la posibilidad de conceder un crédito sin interés para financiar hasta el 100% del coste de cambiar las bombillas incandescentes por bombillas LED de bajo consumo.
Contar con una tecnología de iluminación capaz de ofrecer un ahorro considerable del consumo energético, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y escalable será, por lo tanto, fundamental de cara a captar la atención de ayuntamientos y poder cumplir sus ambiciosos objetivos.
Con la transición a la tecnología LED de Signify, líder mundial en iluminación, es posible ofrecer a los ayuntamientos un ahorro del 50% del consumo energético, y para las grandes ciudades un ahorro de 64,3 millones de euros; de 3,6 millones para las ciudades medianas; y de 0,75 millones para las ciudades pequeñas/pueblos.
Llevar el ahorro en la ciudad a un nivel superior
Más allá de la transición a LED, lo que desde Signify ponemos a disposición es la posibilidad de ofrecer a los ayuntamientos una tecnología capaz de maximizar la eficiencia energética de las ciudades y su rendimiento.
Nuestro sistema de iluminación conectada Interact permite a las ciudades obtener una reducción del consumo energético de hasta el 80%, con el ahorro económico que ello conlleva. Además del impulso en la eficiencia energética, con Interact es posible mejorar la experiencia de los ciudadanos y conseguir una infraestructura lumínica adaptada a la necesidad del futuro.
Estas ventajas se ven multiplicadas con la implantación de nuestro multisensor de exterior con certificación ZD4i, que permite generar un ahorro extra en el consumo al ser integrado con nuestro sistema Interact, pudiendo llegar a superar incluso el 92%.
El multisensor de Signify ha sido pensado para favorecer el ahorro energético permitiendo la detección de personas, bicicletas y vehículos vía radar ajustando la iluminación en función de la ocupación de un determinado espacio, al aportar una mayor iluminación solo cuando más se necesite.
Gracias a su integración con nuestro sistema Interact, el controlador, instalado en la parte superior de la luminaria, podrá anular un nivel de luz existente, lo que favorece un mayor ahorro, así como una gestión remota más sencilla.
El caso de éxito de Algeciras
La instalación del multisensor en algunas zonas de la ciudad y su integración con el sistema Interact ha permitido a Algeciras poder ofrecer a sus ciudadanos una iluminación que se regula automáticamente en función del tránsito de peatones y vehículos lo que ha ayudado a reforzar la seguridad durante la noche, modernizar el municipio y reducir las emisiones de CO2. Todo ello con una notoria reducción del consumo energético, lo que ha permitido impulsar la sostenibilidad y el ahorro económico de la ciudad:
“El objetivo principal de mejorar las luminarias no solo es dar calidad de vida, también avanzar en ese compromiso que tenemos con el medio ambiente” declaró José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad de Algeciras.
La integración de nuestro multisensor con nuestro sistema Interact supone una inversión con gran capacidad de retorno por el ahorro económico ligado a la reducción del consumo energético.
Imágenes: Signify