En la mañana del pasado jueves 1 de abril fallecía a los 92 años, en un hospital de la ciudad de Nagoya en Japón, Isamu Akasaki, uno de los creadores del LED Azul por cuyo desarrollo fue galardonado en 2014 con el premio Nobel de Física.
Así lo anunciaba en un comunicado la Universidad de Meijo, de la que Akasaki era profesor titular, en el que se señalaba a la neumonía como la causa de su muerte.
Isamu Akasaki nació en Chiran, Japón, el 30 de enero de 1929. Se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad de Kyoto en 1952. Después de trabajar para la empresa electrónica Kobe Kogyo Corporation (ahora Fujitsu), regresó a la academia y recibió un doctorado en ingeniería electrónica de la Universidad de Nagoya en 1964. Luego se unió al Instituto de Investigación Matsuhita de Tokio, e ingresó a la academia una vez más, convirtiéndose en profesor en la Universidad de Nagoya en 1981, cuyo Instituto Akasaki fue fundado en 2006 utilizando regalías de sus patentes. Se unió a la Universidad Meijo en 1992.
En 1989, desarrolló el primer LED azul de alta eficiencia del mundo, dando el pistoletazo de salida para el despliegue de la tecnología LED y transformando todos los campos de la iluminación. Akasaki actualizó la tecnología MOCVD desarrollando su uso con sustratos de zafiro para producir VLED de nitruro del grupo III (III-N) y también demostró, con Hiroshi Amano, alumno de Akasaki y Shuji Nakamura, el primer nitruro de galio tipo p, y el desarrollo de LEDs azules eficientes por primera vez.
En el 2014 fue galardonado con el premio Nobel de Física, junto con Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la “invención de los diodos emisores de luz azul eficiente, que ha permitido fuentes de luz blanca brillantes y que ahorran energía», señalaba la Real Academia Sueca de Ciencias.
Asimismo, solo hace dos meses que anunciabamos como los prestigiosos premios de ingenierías Queen Elizabeth Prize for Engineering (QEPrize) 2021, galardonaban a Akasaki, junto con Shuji Nakamura, Nick Holonyak Jr, M. George Craford y Russell Dupuis, por la creación y desarrollo de iluminación LED.
“El Dr. Akasaki inventó en 1989 el primer LED azul de alta eficiencia del mundo, algo que muchos investigadores habían intentado y fracasado en la segunda mitad del siglo XX, desarrollando una nueva fuente de luz para iluminar el mundo. La investigación del Dr. Akasaki siguió desarrollándose hacia la realización de una sociedad más eficiente energéticamente en el marco del Consorcio de Investigación del Nitruro de Galio (GaN)”, declaró Akihiro Ohara, Presidente de la Universidad de Meijo
“Me ha sorprendido la noticia del fallecimiento del Sr. Akasaki, y me llena de profunda tristeza. Ofrezco mis más sinceras condolencias a su familia y amigos. El Dr. Akasaki recibió el Premio Nobel de Física 2014 por su invención del LED azul. Este invento ha contribuido significativamente a resolver los problemas medioambientales globales en términos de conservación de la energía. Mi campo de especialización son las baterías de iones de litio, de las que se espera que resuelvan los problemas medioambientales globales en términos de almacenamiento de energía. Estoy orgulloso de que la Universidad de Meijo albergue estas dos tecnologías de importancia mundial. Lamento mucho escuchar esta trágica noticia en un momento como este. Me gustaría expresar mi más sentido pésame por su pérdida”, declaró el profesor Akira Yoshino, Premio Nobel de Química 2019.
Fuente de imagen: Universidad de Meijo.