En la actualidad, el Ayuntamiento de Motril se encuentra inmerso en la ejecución de diferentes proyectos tecnológicos que persiguen incrementar la eficiencia operativa de sus instalaciones, así como la eficacia de la gestión administrativa.
Uno de los ejes de desarrollo estratégico que el Ayuntamiento está recorriendo se sustenta en la implementación de infraestructuras y servicios que permitan vertebrar el despliegue de funcionalidades de ciudad inteligente. En la actualidad, el nivel de madurez en la implementación de ámbitos Smart City en el municipio es relativamente bajo, si bien durante los últimos años se han ejecutado iniciativas que persiguen, en última instancia, redundar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en todos los ejes.
Un ejemplo de ello, es la reciente adjudicación a Ferrovial Construcción la renovación a tecnología LED de aproximadamente 7.796 luminarias del alumbrado público de Motril, que actualmente se encuentran con su vida útil superada y con dispositivos de baja eficiencia.
Después de observar con atención las iniciativas realizadas en otras ciudades, el consistorio granadino ha tomado la determinación de iniciar el despliegue e implantación de funcionalidades Smart en el municipio, tomando como punto de partida dos objetivos claramente diferenciados e integrados:
- La implantación de una plataforma de Gestión de la Ciudad, que se erija como la herramienta de referencia a la hora de evaluar el impacto de las iniciativas, estudiar y observar indicadores, crear cuadros de mando y, en definitiva, tomar el pulso segundo a segundo de la ciudad.
- Integrar todas aquellas herramientas y servicios municipales que dispongan de cierta madurez tecnológica, permitiendo que intercambien datos con la plataforma, de manera que el Ayuntamiento pueda agregar datos y tomar decisiones complejas en base a orígenes de datos heterogéneos.
En concreto, se persigue en esta primera iniciativa dotar a la ciudad de elementos hardware y demás infraestructuras que permitan implementar la integración de dispositivos IoT y dotar de funcionalidades basadas en inteligencia artificial (IA) a la plataforma.
Para llevar a cabo esto, el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso el contrato para el suministro e implantación de una plataforma Smart City de Gestión de la Ciudad e integración de verticales con un presupuesto base de licitación de 548.806,17 euros (con IVA).
Algunas de las prestaciones que se persigue obtener mediante este expediente de contratación son las siguientes:
- Implantación de una Plataforma de Gestión de la Ciudad
- Integración con aplicaciones corporativas
- Implantación e integración en la plataforma de una red IoT basada en LoraWan
- Implantación e integración en la plataforma de un proyecto piloto para parking inteligente
- Implantación e integración en la plataforma de un sistema de tracking de vehículos en entradas y salidas y puntos señalados de la ciudad.
- Implantación de una plataforma de participación ciudadana y desarrollo de capa de integración
- …
Para llevar a cabo estas prestaciones el contrato se divide en tres lotes:
En definitiva, se propone un nuevo modelo de gestión de la ciudad que, gracias a tecnologías como el IoT y el Big Data, extienda su ámbito de actuación más allá de las paredes del Ayuntamiento, integrando en los procesos tradicionales los datos que llegan desde la ciudad y permitiendo nuevos canales de interacción con los ciudadanos.
La actuación tiene definido un plazo de ejecución de unos 14 meses. Las empresas que estén interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 1 de agosto para presentar sus ofertas. Puede acceder a la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Motril