El Ayuntamiento de Motril continúa con su apuesta por convertirse en una ciudad inteligente y ha puesto en marcha un ambicioso proyecto dentro de la “Operación Smart City” cofinanciado por FEDER.
El Ayuntamiento ha colaborado con la empresa InnovaSur, que el año pasado se adjudicó el contrato para la implantación de una plataforma Smart City para la gestión de la Ciudad, para realizar este proyecto que incluye la instalación de 35 cámaras para el control del tráfico basadas en analítica de vídeo y videovigilancia en tiempo real, 200 sensores de aparcamiento para conocer en tiempo real el estado de las plazas de carga y descarga y las plazas de movilidad reducida, y la implantación de un parking inteligente mediante el uso de sensores ópticos en los aparcamientos de la playa en la zona de Los Moriscos y de Villa Astrida.
Pero no solo se trata de mejorar el tráfico y la movilidad, sino también de fomentar el turismo y ofrecer toda la información que puedan necesitar los ciudadanos y visitantes de Motril. La aplicación móvil Smart Motril permitirá visualizar todos los datos recogidos por los sensores del Internet repartidos por el municipio y recibir información de interés sobre la ciudad. Además, se ha diseñado un portal de turismo donde se podrá consultar toda la información turística de la ciudad y los cuadros de mando extraídos de la plataforma de gestión de la ciudad.
La app Smart Motril tiene la capacidad de enviar de forma automática una notificación con toda la información de relevancia al detectar que el dispositivo se encuentra cerca de una de las 100 balizas bluetooth distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y que señalizan los lugares de interés que destacan en Motril. También se han incorporado seis sensores que captarán parámetros medioambientales tales como la temperatura, la humedad o la calidad del aire, así como un sensor que monitorizará la calidad del agua en la Charca de Suárez.
Otro aspecto importante de este proyecto es la conectividad. Se han puesto en funcionamiento 20 puntos de acceso WiFi gratuito en plazas y parques del municipio, así como en los interiores de las bibliotecas, que ofrecerán cobertura a las zonas con más afluencia de ciudadanos para que puedan disfrutar y beneficiarse de todos los servicios implementados en el proyecto de ciudad inteligente ‘Smart Motril’.
Fuente de imágenes: Ayuntamiento de Motril