Durante este 2017 la Intendencia de Montevideo (Uruguay) tiene prevista la instalación de iluminación inteligente en distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá a esta comuna ubicarse «a la vanguardia» de las ciudades inteligentes del mundo, según ha explicado el experto en energías renovables y asesor de la Intendencia de Montevideo, Ramón Méndez.
La licitación para la instalación de 70.000 luminarias ya fue aprobada por la Junta Departamental y se estarán recibiendo propuestas hasta el 7 de marzo de 2017.
Así, a partir de 2017, según informa el diario local El Observador, el 80% de las luminarias de la ciudad pasarán a ser inteligentes y dejarán abierta la puerta para el uso del Internet de las Cosas (IoT), ya sea para el control de los estacionamientos, o para ver si un contenedor está lleno.
Según ha manifestado es especialista al diario local, este proyecto permitirá colocar a Montevideo “a la vanguardia” de las Smart Cities, con un parque luminario inteligente con tecnología LED, que además no supondrá ningún coste para la Administración, ya que se financiará gracias al ahorro en electricidad. Asimismo, todo ello implicará la creación de una “red de telecomunicaciones inalámbrica” que va a permitir “una transformación interesante hacia la ciudad inteligente».
En total se calcula que se instalaran 70.000 luminarias LED, lo que además de ofrecer a los ciudadanos una mayor sensación de seguridad, permitirá un ahorro significativo a la ciudad tanto energético como económico, ya que la vida útil de las bombillas LED puede ser de más de 20 años.
Tal y como informa El Observador, la licitación para este recambio ya fue aprobada por la Junta Departamental y se recibirán propuestas hasta el 7 de marzo de 2017, con lo que se calcula que entre 2017 y 2018 la instalación quede terminada.
La empresa que gane la licitación para instalar las luminarias, recibirá el reembolso de su inversión dependiendo de los ahorros en la cuenta de luz.
Luminarias interconectadas
Según adelanta el portal, las nuevas luminarias inteligentes estarán interconectadas y se controlarán a distancia. Así, se podrá saber en tiempo real si un foco deja de funcionar o determinar la intensidad de la luz en diferentes momentos del día.
Además, está previsto que en cada uno de los picos de luz se puedan instalar sensores o tecnología que dé información y se transmita por la red a una central sobre la calidad del aire o la capacidad de los contenedores de basura de distintas zonas.
El asesor del intendente Daniel Martínez explicó que está previsto que en cada uno de los picos de luz se puedan instalar sensores o tecnología que dé información y se transmita por la red a una central, para saber la calidad del aire o la capacidad de los contenedores de basura de distintas zonas. De tal modo que desde esa red lumínica se podrá saber cuándo está demasiado cargado.