La exposición “Momias. Testigos del Pasado”, producida por el Parque de las Ciencias, ha resultado finalista en los Premios Lamp Lighting Solutions 2015, que destacan a los proyectos que han resuelto de forma sobresaliente la iluminación arquitectónica de un espacio, creando una sinergia positiva entre arquitectura, interiorismo, paisajismo e iluminación
El Parque de las Ciencias ha superado la primera fase del concurso donde fue seleccionado en la categoría “Iluminación de Interiores”, junto a otros veinte proyectos. Ahora en la fase final, compite con otros cuatro candidatos y el fallo se anunciará en Barcelona el próximo mes de junio.
Según informa el Parque de las Ciencias, “el adecuado estudio de la luz, realizado por la arquitecta Carmen Moreno junto al equipo del museo, permite presentar a las más de 50 momias como testigos del pasado, pruebas científicas y registros históricos conservados, que nos desvelan mucha información de otras épocas y culturas. Si bien la luz es siempre un factor importante en el tratamiento expositivo, en esta ocasión, juega aún un papel más relevante por el tema que se trata. La iluminación en esta sala busca crear un ambiente que transmita solemnidad y respeto, al tiempo que genera una atmósfera emotiva en torno a las piezas expuestas: cuerpos momificados de seres humanos y animales”.
Cada una de las áreas de la sala persigue el equilibrio de la luz, ni más ni menos, ya que la muestra huye de sensaciones fúnebres o tenebrosas, al mismo tiempo que de una sobreexposición lumínica que impida crear un clima de recogimiento y focalización de las piezas y de los cuerpos expuestos.
Los espacios quedan separados mediante bastidores forrados con tela de arpillera, proporcionando veladuras entre ellos, intimidad y misterio. Las piezas y cuerpos están expuestos en vitrinas transparentes situadas en el centro para poder ser rodeadas por el visitante.
Para completar la escenografía de la exposición, se han dispuesto en el techo unas mallas con pequeñas lámparas LED, a modo de velas o candeleros. Una especie de tela de araña con miles de pequeñas luces colgadas a distintas alturas que ayudan a proporcionar una iluminación general tenue. Este cielo de pequeñas luminarias es también un cielo de estrellas que envuelven los cuerpos expuestos en las vitrinas.
El próximo 11 de junio, un jurado internacional compuesto por arquitectos y diseñadores de iluminación de Reino Unido, Francia, Suecia, India y España, reconocerán los mejores proyectos de iluminación arquitectónica que hayan sido ejecutados en 2013 y 2014.
El certamen Lamp Lightning Solutions 2015, de carácter internacional, ha recibido 598 proyectos para sus cuatro modalidades:
- ILUMINACIÓN EXTERIOR ARQUITECTÓNICA: proyectos de iluminación para obra exterior realizada, como: fachadas, instalaciones deportivas, monumentos, marquesinas, etc.
- ILUMINACIÓN DE INTERIORES: proyectos de iluminación para espacios interiores realizados como: comercios, restaurantes, museos, salas de exposición, edificios singulares, oficinas, etc.
- ILUMINACIÓN URBANA Y PAISAJE: proyectos de iluminación para espacios urbanos realizados como: plazas, rotondas, avenidas, calles, parques, puentes, etc.
- STUDENTS PROPOSALS: proyectos, propuestas e ideas de estudiantes.
El proyecto expositivo del Parque de las Ciencias “Momias Testigos del pasado” ya es uno de los finalistas junto con otros cuatro proyectos más, para optar al premio de 8.000 euros en la categoría de iluminación de interiores. Los 20 proyectos seleccionados de entre los 598 presentados serán recogidos en una publicación de carácter internacional.