La Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado la modernización del sistema de iluminación del Pabellón Deportivo Huerta del Rey, optando por una nueva solución de tecnología LED. Para llevar a cabo esta importante actualización, se ha abierto un proceso de licitación con un presupuesto inicial de 275.967,82 euros, destinado a transformar y mejorar sustancialmente la infraestructura lumínica del complejo.
El Complejo Deportivo Huerta del Rey, inaugurado en 1975 y bajo la administración del Ayuntamiento de Valladolid, se configura como un espacio polivalente con capacidad para 3.500 personas. Este centro deportivo alberga una diversidad de instalaciones incluyendo una piscina cubierta municipal, un gimnasio, sala de musculación, además de ser el escenario principal para los encuentros de balonmano.
Pese a que durante estos años, el complejo ha sido un testigo silencioso de innumerables encuentros deportivos, desde competiciones locales de balonmano hasta eventos internacionales, sus instalaciones han quedado rezagadas en cuanto a tecnología se refiere, especialmente su sistema de iluminación que, hasta ahora, dependía de proyectores con lámparas de descarga de halogenuros metálicos. Este tipo de iluminación, aunque común en el pasado, es notoriamente ineficiente en comparación con las tecnologías modernas.
Es por ello, que la Fundación Municipal de Deportes se ha propuesto remodelar el alumbrado existente en la pista central donde se disputan los encuentros de balonmano, a fin de que se creen diferentes escenarios en función del tipo de competición y que posibilite el nivel de iluminación requerido para la retransmisión televisiva.
En concreto, se procederá a la renovación de los 56 proyectos instalados, los cuales disponen de una potencia unitaria de 1000 W, por 44 nuevos proyectores LED distribuidos perimetralmente, en línea en las dos bandas del campo, cada línea alimentada desde el correspondiente armario del cuadro secundario de mando y protección.
También se instalará un avanzado sistema de control de iluminación que permitirá gestionar de manera integral todos los espacios del complejo a través de un único panel de control. Este sistema será capaz de regular no solo la iluminación deportiva, sino también la arquitectónica (incluyendo fachada y cubierta), la de las gradas y los espacios interiores. La configuración de la iluminación se ha planificado en cuatro niveles distintos (Clase III, II, I y TV), además de un show musical de presentación. Los ajustes para las Clases I, II y III se realizarán mediante variaciones en la intensidad luminosa, mientras que para las transmisiones televisivas se incluirá un refuerzo lumínico específico adaptado a las exigencias de estas emisiones.
A modo de resumen enumeramos las actuaciones que se van a realizar:
- Remodelación de cuadros eléctricos a fin de alojar la aparamenta de mando y protección de los nuevos equipos de alumbrado
- Redistribución de líneas eléctricas con la incorporación de nuevas canalizaciones y conductores para alimentación y control de los nuevos equipos de alumbrado
- Suministro e instalación de los nuevos proyectores
- Instalación de sistema de control del nuevo sistema de alumbrado para gestionar el encendido de los distintos escenarios de actividad en la pista, con cuatro niveles fijos pregrabados con sensor de luz diurna e iluminación dinámica más show musical de presentación.
- Legalización de la instalación ejecutada ante los organismos competentes, con tramitación y firma de la documentación reglamentaria.
- Formación específica del funcionamiento de la instalación, así como de su programa de gestión y control de alumbrado, al personal indicado por la FMD
- Desmontaje y retirada de los actuales proyectores y líneas eléctricas en desuso tras la instalación, con traslado a gestor de residuos autorizado
Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 2 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo de la obra. Asimismo, el plazo de suministro de los equipos de alumbrado y control será de 6 semanas desde la firma del contrato.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 7 de noviembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas se detallan a continuación:
- Oferta económica: hasta 50 puntos
- Mejoras sin coste adicional: hasta 50 puntos
- Mejora 1: escena dinámica adicional con megafonía: hasta 5 ptos
- Mejora 2: Certificados de eficiencia energética: hasta 15 ptos
- Mejora 3: Renovación inst. alumbrado de emergencia: hasta 30 ptops
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Reportaje fotográfico que aparece en el PPT de la licitación