El Monasterio de Santa María de La Rábida, una joya arquitectónica del gótico-mudéjar situada en Palos de la Frontera, Huelva, ha sido objeto de una significativa mejora en su iluminación y entorno paisajístico. El proyecto, liderado por la Diputación de Huelva, no solo realza la belleza del histórico monumento, sino que también incorpora tecnologías avanzadas que mejora la sostenibilidad y eficiencia energética de sus instalaciones.
El cambio más notable en la Rábida es la sustitución de los 18 proyectores que iluminaban la fachada del monasterio. Antes dotados de tecnología convencional, estos han sido reemplazados por proyectores LED de bajo consumo. Este cambio no es menor, ya que la iluminación LED permite reducir significativamente el consumo de energía de la instalación, a la vez que se aumenta de forma muy considerable su vida útil, facilitando, por tanto, las labores de mantenimiento.
Asimismo, en el Paseo del Jardín, que sirve de antesala al monasterio, se ha instalado un total de 35 luminarias LED modelo farol fernandino. Estas luminarias no solo son estéticamente agradables y acordes con el entorno histórico, sino que también ofrecen una reducción del consumo energético de casi el 70%. Este tipo de luminaria es especialmente adecuado para caminos y áreas recreativas, donde la iluminación debe ser suficiente para la seguridad sin sobrepasar los límites que perturben la atmósfera tranquila del lugar.
El proyecto también ha abarcado la renovación de la arboleda en la entrada y el paseo hacia el monasterio. Se han plantado 168 árboles, incluidos pinos y especies de pimienta rosada (Schinus terebinthifolius), una elección interesante por su resistencia y bajo requerimiento de agua, lo que contribuye a la sostenibilidad del paisaje en el clima mediterráneo de Andalucía.
Como colofón a las intervenciones, se ha finalizado el monumento al Olimpismo, ubicado también en el entorno del monasterio.
Fuente de imágenes: Diputación de Huelva