ADIF Alta Velocidad, la entidad pública empresarial encargada de la gestión de las líneas de alta velocidad ferroviaria de nuestro país, ha sacado a concurso un nuevo contrato para la modernización de parte del sistema de iluminación a tecnología LED de la estación de Barcelona Sants.
El proyecto, que ha salido recientemente a concurso con un presupuesto base de licitación de 361.355,56 euros, se centra en tres áreas claves para transformar la iluminación de la estación: los andenes 1-7, el andén 0 y la zona de carga y descarga de este último.
Una de las mejoras más notables será la sustitución de los tubos LED actuales en los andenes 1-7. Estos tubos, instalados en 2017, han cumplido su vida útil y su rendimiento ha caído considerablemente debido a las frecuentes averías. La solución propuesta implica reemplazar los 6.202 tubos LED de 1500mm 2x20W con nuevos tubos LED de tecnología igual o superior en términos de luminosidad. Este cambio no solo mejorará la visibilidad en los andenes, sino que también contribuirá significativamente a la reducción del consumo de energía.
En el andén 0, el enfoque está en la sustitución de las pantallas estancas dobles fluorescentes de 1500mm 2x58W por pantallas estancas dobles LED de 1500mm 2x20W. Esta transición no solo mejorará la calidad de la iluminación, sino que también reducirá drásticamente el consumo energético. La equivalencia en términos de luminosidad garantiza una transición suave y efectiva hacia la tecnología LED, asegurando que los pasajeros experimenten un ambiente más moderno y brillante.
Finalmente, la zona de carga y descarga del andén 0 se transformará por completo gracias a la instalación de iluminación LED. En esta área crítica, donde la eficiencia y la seguridad son primordiales, se reemplazarán tanto las pantallas estancas como los focos actuales por alternativas LED. Las 25 pantallas dobles fluorescentes de 1500mm 2x58W serán reemplazadas por pantallas estancas dobles LED de 1500mm 2x20W, mientras que las 5 pantallas dobles fluorescentes de 1200mm 2x36W serán sustituidas por pantallas estancas dobles LED de 1200mm 2×15,5W. Además, 28 focos LED de 126W serán instalados en puntos estratégicos, ofreciendo una intensidad luminosa superior a la de las fuentes de luz anteriores.
Este proyecto, con un plazo de ejecución máximo de dos meses, es una muestra concreta de cómo las inversiones en tecnologías innovadoras pueden generar mejoras tangibles en infraestructuras clave.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 19 de septiembre como fecha límite para presentar sus ofertas. El único criterio que se ha definido para la valoración de las mismas es el precio (100 puntos), por lo que la empresa que mejor oferta económica aporte será la adjudicataria del contrato.
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: ADIF Alta Velocidad