En un ambicioso proyecto valorado en más de 1,3 millones de euros, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria ha iniciado un proceso de licitación para modernizar el sistema de iluminación del Estadio de Gran Canaria.
El estadio, que hasta ahora se iluminaba mediante un sistema basado en 276 focos de haluro metálico repartidos entre dos torretas en los extremos de la grada sur y una serie de incorporaciones en la marquesina de la grada tribuna, enfrenta un reto significativo. La tecnología de haluro metálico, aunque fue vanguardista en su momento, se encuentra obsoleta frente a las actuales demandas de eficiencia y sostenibilidad. Además, esta antigua tecnología no cumple con los elevados estándares de calidad lumínica requeridos para las retransmisiones televisivas de los eventos deportivos de alta competición, lo que repercute negativamente tanto en la experiencia visual de los espectadores como en la imagen del estadio a nivel internacional
Este es un aspecto clave, ya que el principal uso del Estadio de Gran Canaria es acoger eventos de índoles deportivos, adscritos a la Liga de Fútbol Profesional, cuyas retransmisiones televisivas exigen elevados niveles lumínicos, obligando a los clubes que conforman dicha competición a estándares de calidad en iluminación que deben cumplir para poder fomar parte del campeonato liguero.
El proyecto de adecuación, sacado a concurso con un presupuesto base de licitación de 1.379.368,15 €, contempla la sustitución integral de las luminarias existentes por tecnología LED. Así, se instalarán 276 nuevos focos LED, que no solo mejorarán la calidad de la iluminación, sino que también garantizarán el cumplimiento de los estrictos requisitos de la Liga de Fútbol Profesional para las retransmisiones en alta definición.
Además, se añadirá una tercera torre de iluminación en la zona central de la grada Sur, equipada con 30 focos adicionales que no solo incrementarán la calidad lumínica sino que también permitirán crear efectos visuales avanzados, similares a los utilizados en los estadios de primer nivel mundial. Este añadido supone una mejora notable en la versatilidad y capacidad de adaptación del sistema de iluminación a diferentes eventos y condiciones atmosféricas.
El proyecto incluye, finalmente, todos aquellos trabajos estructurales y de seguridad, así como la gestión adecuada de residuos, y la renovación del sistema eléctrico y de cableado. Todo ello en un plazo de unos 3 meses.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 25 de febrero como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios cualitativos evaluables mediante juicio de valor: hasta 25 puntos
- Grado de conocimiento del proyecto: hasta 15 ptos
- Programación de los trabajos: hasta 5 ptos
- Ubicación materiales de acopio y residuos: hasta 5 ptos
- Criterios evaluables mediante fórmula: 75 puntos
- Oferta económica: hasta 40 ptos
- Mejoras: hasta 35 ptos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imagen de portada: UD Las Palmas