El Instituto Ferial de Alicante, situado entre las ciudades de Elche y Alicante, se ha propuesto renovar las instalaciones de iluminación de sus dos pabellones con el objetivo de disponer de un alumbrado moderno y eficiente que dé el adecuado servicio a las más de 300.000 personas que los visitan anualmente.
Para ello, la Dirección General de la Societat Valenciana Fira Alacant acaba de sacar a concurso la renovación de la iluminación de los pabellones destinando para ello un presupuesto base de licitación de más de 500.000 euros (547.162 €).
Actualmente estos pabellones disponen de un sistema de iluminación obsoleto con equipos de muy baja eficiencia lumínica que no consiguen proporcionar unos niveles de iluminación óptimos para desarrollar las ferias previstas; generando, además, importantes problemas de mantenimiento al no disponer en ocasiones equipos similares características en el mercado.
Es por ello que se propone la renovación integral del alumbrado de las zonas expositivos de ambos pabellones mediante el suministro e instalación de luminarias LED, a la vez que se proyecta la gestión remota de esta instalación de alumbrado de alumbrado modificando los cuadros de mando existentes en ambos pabellones, con la colocación de nueva aparamenta digital.
En concreto, se procederá a la renovación de 192 campanas por nuevas luminarias LED con la siguientes características
Pabellón I:
- Área total del recinto a iluminar (local): 12.653,23 m2
- Potencia total prevista: 39.340,0 W
- Número de luminarias: 220 ud.
- Luminarias a instalar: dos tipos en función del área prevista
- 160 luminarias LED de 187 W
- 60 luminarias LED de 157 W
Pabellón II:
- Área del recinto a iluminar (local): 13.957,83 m2
- Potencia total prevista: 42.704,0 W
- Número de luminarias: 272 ud. Luminarias LED de 157W
Asimismo, se aprovechará la actuación para subsanar todas las deficiencias detectadas en las instalaciones eléctricas de baja tensión de ambos pabellones.
El plazo de ejecución del proyecto será de 2 meses a contar desde el día siguiente al de la fecha del acta de comprobación de replanteo. Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el 29 de diciembre como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Oferta económica: hasta 70 puntos
- Reducción del plazo de ejecución: hasta 10 puntos
- Ampliación del plazo de garantía: hasta 10 puntos
- Mejora por la sustitución de luminarias en zonas MEET: hasta 10 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Imágenes: Reportaje fotográfico del Proyecto de renovación de instalaciones en ambos pabellones (PPT de la licitación)