Digitalización, oficina en casa y nuevos modelos de trabajo son los grandes retos a los que tiene que enfrentarse la oficina del futuro. Para abordar estos desafíos y encontrar respuestas a las actuales necesidades de las empresas, Zumtobel y Amstein + Walthert, una de las empresas de consultoría e ingeniería más grandes de Suiza, han desarrollado un proyecto de exhibición conjunta en el edificio inteligente Andreasturn de Zurich. El objetivo: demostrar cómo podrían ser las futuras aplicaciones digitales basadas en la infraestructura de iluminación y lo importante que es recopilar los adecuados para ello.
“Queremos aprender más sobre las oportunidades que ofrece el Internet de las Cosas (IoT) para la gestión de oficinas. El objetivo es integrar la infraestructura adecuada en un sistema de iluminación existente, de forma rentable y rápida, en beneficio de los propietarios, inquilinos y operadores de los edificios”, explica Ian Abegglen, Consultor de Ventas Usuario Final Digital/IoT y Servicios Financieros de Zumtobel en Suiza.
Para ello, Zumtobel ha proporcionado 19 luminarias LED autónoma EPURIA, todas ellas equipadas con un sensor de presencia y luminosidad integrado y controladas de forma inalámbrica mediante una red Wireless IoT Mesh basada en Bluetooth. Además, se instalaron e integraron en la red seis sensores de calidad del aire y una pasarela.
Con la ayuda de la pasarela, los datos de las luminarias y de los sensores se transmiten a un panel de control y análisis basado en la nube que puede utilizarse para evaluar y analizar los datos adquiridos de un vistazo. El cuadro de mandos utiliza una plataforma IoT basada en la nube de Axonize, que Zumtobel denomina Smart Building Platform. Tres etiquetas de activos también permiten identificar y localizar bienes físicos como rotafolios o impresoras.
Mejorar la calidad de los espacios interiores con sensores
La calidad del aire en la oficina ha sido extremadamente importante desde mucho antes de la pandemia. También tiene sentido desde el punto de vista del empleador garantizar, literalmente, que haya un buen ambiente: los empleados se sentirán bien y rendirán lo mejor posible en habitaciones que estén agradablemente ventiladas.
Con la ayuda de los sensores de calidad del aire de Zumtobel, Amstein + Walthert ahora puede medir el contenido de CO2, la humedad del aire y la temperatura, así como los valores de COV. Estos últimos se refieren a los niveles de compuestos orgánicos volátiles en el aire, que pueden ser emitidos por productos de limpieza, pinturas o adhesivos, por ejemplo. El sistema envía una alerta cuando se superan o no se alcanzan ciertos límites, y se requiere una acción.
Así en actividades cotidianas que afectan a la oficina, la supervisión inteligente de los edificios da sus frutos: “Tras una limpieza a gran escala del edificio, los valores de COV eran demasiado elevados, y pudimos buscar la causa junto con el proveedor del servicio de limpieza. Gracias al aumento documentado del sistema, fue posible ventilar rápidamente y eliminar los vapores no deseados. Gracias a la monitorización inteligente del edificio nos permite identificar factores ambientales que no se pueden ver, oler o percibir directamente”, detalla Ralph Schmid, director de proyectos de consultoría inmobiliaria/gestión de instalaciones de Amstein + Walthert.
Aprovechamiento máximo de los espacios de trabajo
Con la normativa y recomendaciones sobre el trabajo en casa todavía vigente en muchas empresas, ya no es la norma que todos los empleados estén en la oficina en todo momento.
Las luminarias EPURIA de Zumtobel sirven de sensores y puntos de datos. Detectan automáticamente la presencia y la luz ambiental y adaptan dinámicamente su potencia lumínica en consecuencia. Esto no sólo ahorra energía, sino que también proporciona a Amstein + Walthert información sobre qué zonas se frecuentan y con qué frecuencia: una base de datos que puede utilizarse para estimar de forma fiable las futuras necesidades de espacio y para aumentar la eficiencia de los espacios.
“La demanda procede sobre todo de empresas que necesitan mucho espacio para sus empleados. La regla general actual es que se necesitan 0,8 escritorios por empleado. Debido a la creciente digitalización y a los conceptos de trabajo en casa establecidos, esto ha cambiado significativamente. Ahora las empresas deben averiguar cuánto espacio necesitan realmente a la luz de estos nuevos modelos de trabajo. Nuestras encuestas les ayudan a decidir si van a utilizar sus espacios de oficina en el futuro y cómo lo harán”, señala Ian Abegglen, de Zumtobel.
Los datos como punta de partida para otras aplicaciones
Utilizando la infraestructura de los edificios inteligentes, se puede crear un sistema de control continuo de la energía o establecer un sistema de reservas para los lugares de trabajo y las salas de reuniones, por ejemplo.
Los datos de presencia también pueden utilizarse para crear un sistema de limpieza inteligente, en el que sólo se limpien los lugares de trabajo o las zonas que realmente se han utilizado. Y con la ayuda de la función de seguimiento de activos, los equipos de oficina, como los rotafolios o los proyectores, pueden estar siempre localizados. También es posible establecer un sistema de navegación en interiores que permita a las personas orientarse rápida y fácilmente en un entorno desconocido.
Según Ralph Schmid, la cuestión importante para Amstein + Walthert era si la información de la infraestructura del edificio podía transferirse también fácilmente a plataformas posteriores, como los sistemas de reservas. “Nuestros clientes quieren seguir teniendo sus datos y poder utilizarlos sea cual sea la plataforma. Lo hemos conseguido gracias a la infraestructura de Zumtobel”.
Del gemelo digital al beneficio real
Con el fin de integrar el proyecto de exhibición de la manera más fluida en las operaciones de la oficina en curso en la Andreasturm, Amstein + Walthert mantuvo a sus empleados totalmente actualizados en todo momento. “La buena comunicación fue muy importante para ayudar a mantener a nuestros colegas a bordo”, dice el director del proyecto, Ralph Schmid. Tras la instalación, las operaciones continuaron sin problemas.
La base para la instalación de Zumtobel fue un escaneo 3D de las instalaciones: utilizando un escáner 3D, Amstein + Walthert escaneó todo el piso y produjo un modelo digital tridimensional del edificio (modelo BIM).
El modelo sirvió como punto de partida para el diseño del proyecto de Zumtobel, ayudándoles a encontrar las mejores posiciones para los sensores y luminarias. Antes de que la nueva infraestructura del edificio fuera aprobada para su uso en agosto de 2021, los diseñadores de iluminación de Reflexion AG inspeccionaron el diseño del proyecto en el modelo para asegurarse, por ejemplo, de que se hubieran cumplido los requisitos y normas de luminosidad.
Un sistema, numerosas ventajas
Los casos de uso anteriores muestran sólo un pequeño aspecto del beneficio global de una infraestructura de edificios inteligente.
“Nuestro concepto da sus frutos a todos los niveles. Los empleados se benefician de un entorno de trabajo óptimo y de cómodas aplicaciones digitales, como la reserva del puesto de trabajo a través de una app. Nuestra colaboración demuestra que las soluciones de iluminación de última generación de hoy en día son digitales y están preparadas para el IoT. Hacen que la iluminación y el entorno del edificio sean medibles y calificables, ofreciendo un enorme potencial de mejora”, concluye Ian Abegglen de Zumtobel.
Ahora que se ha completado la fase de prueba, Amstein + Walthert y Zumtobel están poniendo su experiencia combinada a disposición de las empresas interesadas. Todavía queda un enorme potencial potencial por explotar con la ayuda de aplicaciones digitales a lo largo del ciclo de vida del edificio.
Fuente imágenes: Zumtobel Group. Créditos Fotografías: Faruk Pinjo