Opel también está volcada en la próxima generación de iluminación inteligente. Eye-Tracking es la tecnologia que incorporarán los futuros faros matrix LED de Opel para alumbrar allí donde el conductor dirija su mirada.
La industria del automóvil está decidida a aumentar exponencialmente la inteligencia de los coches y la comodidad del conductor como ya hemos visto en diversos artículos. Ahora le toca a Opel que lleva dos años trabajando en la tecnología Eye-Tracking la cual pretende incorporar en los modelos de Reino Unido en el plazo de 18 meses junto a los faros LED que está desarrollando.
Según el comunicado oficial, «con su tecnología de seguimiento ocular, Opel presenta el futuro de la iluminación adecuada a la situación y una vez más, adquiere un papel pionero en la tecnología de iluminación.»
Según Ingolf Schneider, Director de Tecnología de iluminación en el Centro de Desarrollo Técnico Vauxhall / Opel, la firma ha «estado persiguiendo cerca de dos años este concepto de control de la dirección y la intensidad de la luz en base a donde el conductor está mirando». Y ya está cerca de ser introducida en la fabricación en serie formando parte de la tercera generación de iluminación adaptativa de la empresa en los próximos años.
Sensores infrarrojos en cámaras
Utilizando dos cámaras montadas en el interior del habitáculo del vehículo y dotadas de sensores infrarrojos periféricos, el sistema puede escanear la pupila del conductor, tanto su estado como la dirección hacia la que mira, hasta 50 veces por segundo para determinar su línea de visión. A continuación, utiliza esta información para ajustar instantáneamente los actuadores de los faros verticalmente u horizontalmente. Esta tecnologia ya se emplea en la actualidad estudios de mercado con el objetivo de conocer en qué zonas del envase se fijan más los compradores a la hora de elegir un producto.
Schneider explica que el equipo ha desarrollado un «algoritmo de retardo sofisticado» para abordar la cuestión del movimiento ocular desigual un mecanismo natural que ocurre cuando la visión pasa de un punto focal a otro. Además según la firma, si el conductor se distrae momentáneamente y deja de mirar el camino, la iluminación está siempre dirigida en el sentido de la marcha.
Junto a Eye-Tracking, OPEL ha anunciado un sistema de iluminación de carretera adaptativa más avanzada. ‘Matrix LED’ ajusta constantemente y de forma automática la intensidad y la dirección del haz de luz de los LED individuales en los faros delanteros. De este modo la luz larga queda bloqueada ante el tráfico de frente o en el mismo sentido evitando destellos y deslumbramientos gracias a la direccionalidad automática de los faros mientras mantiene iluminado el resto del camino.