Minsaint, compañía de Indra, ha ganado el contrato encargado de desarrollar la plataforma de gestión de datos urbanos en Casablanca, uno de los proyectos pilares del programa de transformación digital de esta ciudad. El contrato ha sido firmado con Casablanca Prestations, empresa de desarrollo local del Ayuntamiento de Casablanca, y aspira a convertirse en un referente para la modernización urbana de Marruecos.
La plataforma estará basada en Onesait Government Cities, la solución para Smart Cities de la filial de Indra. Este “cerebro integrador” combina tecnologías Internet of Things, Big Data o Inteligencia Artificial para cruzar y analizar la información de los distintos servicios verticales tales como recogida de residuos, energía, agua o tráfico con el fin de tomar decisiones y actuar en respuestas a eventos detectados en tiempo real o simular posibles escenarios para definir las mejores políticas públicas y generar servicios públicos cada vez más adaptados a las necesidades del ciudadano de manera proactiva.
Inicialmente se integrará la información del servicio de limpieza (intervalos de recogida de residuos, localización o volumen de contenedores, entre otros), así como del sistema de gestión de mataderos (gestión de la cadena de producción “extremo a extremo”) y del sistema de mercado mayorista de frutas y hortalizas (volúmenes por tipo de producto, precios o distribuidores). También se realizarán pruebas de concepto para integrar en la plataforma dispositivos Internet of Things (IoT) que recojan información de áreas como el medio ambiente, transporte, energía o iluminación para ser procesada.
Gracias a ello, por ejemplo, se podrá detectar cuándo los contenedores están llenos para ajustar las rutas de camiones que recogen los residuos, lo que se traduce en ahorro de costes y disminución de las emisiones. Otros beneficios vienen dados por la posibilidad de ajustar la producción agrícola a la demanda para reducir pérdidas, o mejorar la eficiencia de los mataderos municipales mediante una gestión orientada a lograr una mayor productividad y calidad.
Por otro lado, el proyecto contempla el objetivo de aumentar la transparencia a través de datos abiertos (Open Data) en el portal del Ayuntamiento de Casablanca. La información referente a los indicadores de la ciudad será de libre acceso y uso para sus habitantes y favorecerá la aparición de ecosistemas de innovación locales que incrementen la cooperación, promoción y desarrollo de oportunidades de negocio de los agentes sociales y económicos.
Según datos obtenidos en proyectos similares, el uso de este tipo de plataformas en el gobierno de una ciudad ha permitido reducir en un 45% en la factura energética de alumbrado y edificios públicos o por encima del 35% el consumo de agua para riego, así como mejorar un 25% los tiempos de resolución de las solicitudes, quejas o sugerencias del ciudadano. Pilotos de gestión inteligente de residuos desarrollados por la compañía están mostrando también una importante reducción del impacto medioambiental y económico gracias a la optimización de las rutas de recogida.
Con más de seis millones de habitantes en su área metropolitana, Casablanca es la mayor ciudad de Marruecos y el primer núcleo industrial, comercial y portuario del país.