En el marco de la pandemia del COVID-19, han sido muchas las instituciones supranacionales -como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional o el Foro Económico Mundial- las que han advertido del advenimiento de una crisis social, económica y sanitaria de gran calado que se dejará sentir en todo el globo. Ciudadanos, empresas e instituciones se afanan por continuar con su actividad en un contexto difícil en el que las drásticas limitaciones de movimientos impuestas por los gobiernos hacen que las herramientas digitales cobren una relevancia extraordinaria. Minsait, una compañía de Indra, ha identificado las tecnologías y capacidades necesarias para una gestión eficaz de la crisis actual así como para agilizar la recuperación conforme el riesgo epidémico vaya disipándose.
Alberto Bernal, responsable de Smart Cities de Minsait, considera que las instituciones públicas se encuentran ante una oportunidad única: “la tecnología bien empleada, como estamos viendo en esta crisis histórica originada por la pandemia del COVID-19, está demostrando ser una herramienta determinante para garantizar la continuidad de los negocios y el normal devenir de la sociedad. El extraordinario avance que han experimentado las soluciones de Smart Cities con la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, nos van a permitir estar mucho mejor preparados, en el corto y medio plazo, para hacer frente a nuevas crisis, bien sean sanitarias, medioambientales, sociales o incluso económicas”.
Si en algo coinciden los expertos es que, una vez se disipe la amenaza de la pandemia, las reglas del juego habrán cambiado. En unos meses habremos avanzado más en la digitalización de la sociedad y la economía que en años. Esto obligará a las compañías a operar en un entorno en el que el peso de la tecnología será crucial para la viabilidad de sus negocios. Minsait cuenta con las soluciones, el conocimiento y el equipo, no sólo para dar respuesta a los retos derivados de la pandemia del coronavirus, sino también para preparar a las instituciones, tanto a nivel organizacional, como cultural y tecnológico, ante este nuevo paradigma.
Minsait ha rediseñado sus soluciones de Smart Cities atendiendo a los importantes retos a los que se enfrenta la sociedad. La solución Resilience Manager -que se integra en la premiada suite Onesait Government Cities- incorpora, entre otras, las siguientes funcionalidades:
Soluciones de adecuación de los servicios al estado de alerta
A corto plazo, mediante el análisis de vulnerabilidad y adecuación de los servicios a la población. Una herramienta que permite evaluar el grado de riesgo de las ciudades frente al COVID-19 para poner en práctica acciones mitigadoras y /o correctivas con el nivel de prioridad adecuado en función de la vulnerabilidad de la población subyacente al área objeto de estudio, permitiendo priorizar servicios como recogida de residuos y limpieza viaria, asignación de voluntarios para el colectivo de la tercera edad (compra y envío de alimentos), distribución inteligente de los cuerpos de seguridad, etc. Todo ello a través (entre otros desarrollos) del análisis de fuentes de datos normalizadas (censo y catastro) para obtener insights demográficos de las diferentes áreas de estudio o la clusterización de zonas urbanas en función de nivel de exposición y vulnerabilidad, segmentos de población, cobertura de servicios básicos y riesgo de incumplimiento estado de alerta.
Y a medio y largo plazo, gracias a la mejora de los procedimientos de alerta temprana, a través de mecanismos de inteligencia artificial que permiten la detección precoz y evolución de los brotes con suficiente antelación, y garantizar bienes y servicios básicos, mediante la simulación del impacto que tendrán las diferentes medidas de contención en el desempeño y actividad de las ciudades, sus industrias y negocios, así como la provisión y suministros de bienes de primera necesidad.
Soluciones de coordinación sanitaria
A través de un sistema de soporte a la toma de decisiones en tiempo real para una gestión avanzada, coordinada e integrada de los recursos humanos y materiales y los pacientes del Sistema Sanitario Español, lo que permite optimizar los recursos y mejorar la calidad de los servicios prestados.
Todo ello gracias por medio de la integración de los sistemas de información de todas las Consejerías de Sanidad así como los sistemas de gestión de cada uno de sus hospitales, un análisis global de la disponibilidad de recursos materiales, camas hospitalarias y tasa de ocupación del personal sanitario del conjunto del sistema hospitalario, la priorización del traslado de pacientes entre hospitales en función de disponibilidad de recursos, previsión de ingresos y altas hospitalarias, eficiencia de los traslados e impacto económico, y la gestión de ambulancias y otros modos de transporte de pacientes y suministros.
Soluciones para un modelo de colaboración público-privada digital
Centradas en la creación de un portal nacional de datos abiertos que permita la carga de los diferentes sets de datos acerca del impacto del coronavirus para la creación de un ecosistema de agentes que pueda explotar la información con el objetivo de obtener conclusiones relevantes, nuevos modelos analíticos, aplicaciones de valor añadido, etc.
Y en el desarrollo de una plataforma que permita tanto a nivel nacional como municipal establecer modelos de relación y coordinación entre diferentes actores para implementar proyectos sociales que sirvan para paliar los efectos negativos del COVID-19 en los ciudadanos y la economía. Todo ello a través de integración de datos de activos hospitalario para agilizar la puesta en marcha de donaciones de suministros de equipos, material sanitario y otro tipo de iniciativas solidarias reparto de comida, alojamiento médico, entretenimiento, o asistencia psicológica; una plataforma crowdfunding que da soporte tanto a proyectos con alcance nacional como local; o la integración con las principales pasarelas de pago.
Soluciones para la reactivación de la economía y el empleo
A corto plazo, centradas en plataformas colaborativas contenidos turísticos digitales, que supongan una mejora de la competitividad y eficiencia de los destinos y potenciar la generación de ofertas y notificaciones adecuadas al perfil del usuario. Todo ello mediante la agregación de un catálogo extenso de contenidos turísticos digitales de los diferentes destinos, puntos de interés, atracciones turísticas, …, para el consumo de terceros y con el objetivo de promover nuevas experiencias turísticas y culturales, y contribuir a facilitar el confinamiento.
Y a medio y largo plazos buscando un modelo de crecimiento inteligente e inclusivo, mediante plataformas que permitan la mejora de los servicios y la protección de los colectivos más desfavorecidos que sufran las consecuencias económicas derivadas de la crisis del COVID-19 a través de motores de recomendación de oferta y empleo, acceso a financiación, ayudas y/o subvenciones específicas, etc.