A finales de 2014, el Ministerio Flamenco de Transporte y Movilidad (AWV) decidió llevar a cabo un proyecto piloto de iluminación LED en autopista mediante la instalación de 21 luminarias LED, en la A12 a stabroek. Después de los primeros resultados positivos de este proyecto piloto, decidieron ampliarlo a una zona más grande, y optaron por la autopista que une Amberes-Oeste en la autopista E17.
Schréder Socelec anunció el pasado mes de mayo un proyecto llevado a cabo en Amberes. Las luminarias a lo largo de la E17 y la R1 (carretera de circunvalación de Amberes) ya tenían más de 50 años de antigüedad y necesitaban ser reemplazadas. Además, la unión de Amberes-West es un tramo particularmente ocupado de esta autopista mientras los pasajeros se dirigen dentro y fuera de la ciudad, por lo que es ideal para este proyecto piloto.
El AWV eligió la luminaria Teceo para iluminar los 8,5 kilometros de la autopista en este proyecto piloto. Gracias a su alto rendimiento fotométrico que se optimiza para cada entorno, y el consumo mínimo de energía, esta solución LED de Socelec responde perfectamente a las exigencias de este proyecto. En total, 220 luminarias LED Teceo se han instalado a lo largo de este tramo de la autopista.
Mayor visibilidad y seguridad
El objetivo de este proyecto era tener una visión clara y precisa de la iluminación LED en una autopista. Los diferentes parámetros como la eficacia luminosa, el consumo de energía, vida útil, mantenimiento, fiabilidad, gestión y rendimiento de la inversión se miden durante un período de 5 años.
Otro factor importante en la iluminación de la calzada es la visibilidad. Gracias a la luz blanca de los LED que ofrece una interpretación óptima del color, la visibilidad de la carretera, los posibles obstáculos y otros vehículos se incrementa. De este modo contribuye a mejorar la seguridad y la comodidad para los automovilistas.
El Ministro flamenco de Movilidad y Obras Públicas, Ben Weyts cree firmemente en esta tecnología LED: «Sin lugar a dudas, la iluminación LED mejora la seguridad vial. Se requiere una inversión inicial más grande, pero es mucho más barato de operar: por lo tanto es una inversión rentable».
Fuente: Schréder Socelec