El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) va a ampliar en 20 millones de euros el presupuesto de la segunda convocatoria del Programa de Ayudas para el Alumbrado Público Municipal. Estos 20 millones se suman al presupuesto inicialmente previsto para este programa de 28,7 millones de euros, agotado por las solicitudes presentadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), gestor de las ayudas, desde que se publicara en el BOE la convocatoria a mediados del pasado mes de abril.
El total del importe de las ayudas que destinará el MINETAD en 2017 a los programas de eficiencia energética, ascenderá a 241,8 millones de euros, importe resultante de las ayudas de los programas como este para el alumbrado municipal, los de uso más eficiente de los modos de transporte (3,7 millones de euros), el de industria (63,7 millones de euros ) y el que se publicará próximamente destinado a la edificación, con un importe de125,6 millones de euros.
El presupuesto de estos programas proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, y puede ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Estos programas de ayudas se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 que fomenta acciones concretas para materializar el potencial de ahorro de energía en estos sectores.
Alumbrado municipal
El objetivo de esta segunda convocatoria, dotada finalmente, tras la ampliación, con un presupuesto de 48,7 millones de euros, es continuar con la renovación total o parcial de las instalaciones municipales de alumbrado exterior con el objetivo de reducir su consumo de energía final y las emisiones de CO2. Estas instalaciones poseen un elevado potencial de ahorro mediante la modernización de sus luminarias, lámparas y equipos de regulación.
En la primera convocatoria se aprobaron 65 solicitudes de ayuntamientos por importe de 64,7 millones de euros. En estos momentos se encuentran en fase de ejecución y permitirán que los 2.390.000 ciudadanos residentes en estos municipios dispongan de una iluminación de mejor calidad, obteniéndose unos ahorros anuales para las arcas de sus ayuntamientos de 8,3 millones de euros y de 56.200 MWh de electricidad para el país.