El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está llevando a cabo la renovación del alumbrado de la autovía A-2, en el tramo comprendido entre los kilómetros 5,900 y 55,160, gracias a la sociedad concesionaria Autovía de Aragón Tramo 1, S.A, con una inversión prevista de casi 3 millones de euros (2.989.884 euros, IVA incluido).
El objetivo principal de esta obra es sustituir las 3.522 luminarias y lámparas de Vapor de Sodio de Alta Presión (VSAP) existentes por otras luminarias de tecnología LED, con el fin de lograr una mayor eficiencia energética en la autovía A-2, que une las provincias de Madrid y Guadalajara.
El consumo energético de la instalación LED proyectada será de 1.528.989 kWh/año, mientras que el consumo energético de la instalación actual de VSAP es de 5.172.109 kWh/año. Por tanto, se espera un ahorro energético anual de 3.643.120 kWh, lo que supone el 70,4% del consumo actual.
En estos momentos, se están ejecutando pruebas en cuatro tramos de carretera para comprobar que las luminarias instaladas cumplen con las prestaciones exigidas en el proyecto. Asimismo, para minimizar el impacto en el tráfico, las obras se están realizando principalmente en horario nocturno, aunque se están llevando a cabo cortes puntuales de carril.
Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presentada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado 25 de octubre. El gobierno tiene previsto invertir unos 510 millones de euros en modernizar los sistemas de iluminación de la red de carreteras del estado, divididos en 330 millones de ahora para el alumbrado de túneles y otros 180 millones para tramos de carretera a cielo abierto.
Imagen de portada: Unsplash