En la ciudad suiza de Neuhausen, a orillas del Rin, la rehabilitación de una construcción industrial histórica alberga la sede principal de SIG, compañía dedicada al envasado aséptico. SIG encomendó la rehabilitación a la empresa de arquitectura Dost Architektur GmbH que, desde sus instalaciones en Schaffhausen, concibió un interiorismo con espacios que fluyen entre sí y propician la interacción y el trabajo en equipo
Elevadas y diáfanas, las salas están equipadas con mobiliario contemporáneo y minimalista en delicados tonos blanco, negro y marrón, armonizando con las puertas de cristal y los techos altos, que desdibujan aún más los límites entre las oficinas y los pisos.
Para la iluminación, los diseñadores eligieron la colección Sticks, una creación de Arik Levy para Vibia. Sticks ofrece un toolkit creativo que permite integrar la luz en un espacio. Esta colección aúna tecnología, espacio y arquitectura a través de sus elegantes varillas de aluminio, que transforman la luz lineal en una escultura flotante. Disponibles en tres tamaños y combinables con el fin de personalizar las instalaciones, las varillas rotan sobre su propio eje, permitiendo orientar la luz según se requiera.
En el vestíbulo, la disposición tridimensional de una Sticks define el mostrador de recepción. Suspendida verticalmente del techo, una varilla remarca la altura y se conecta a otra que dibuja una horizontal en el espacio. Proyectándose hacia la izquierda, una tercera varilla que recorre la longitud del mostrador delimita el espacio y conduce la mirada hacia el centro.
La cocina también está iluminada por varias composiciones Sticks. Instalada contra la pared del fondo, una de ellas se extiende hacia el centro del espacio a modo de perímetro luminoso que circunda la zona de asientos.
Situada sobre la mesa y las sillas, una varilla que parece elevarse en perfecta conexión con la planta superior se encuentra con varillas horizontales suspendidas en ángulo recto, enmarcando la mesa.
Como un esbelto y elegante centinela, la sencilla vertical que dibuja una varilla Sticks destaca sutilmente la entrada a la biblioteca SIG mientras su acabado negro dialoga con el mismo tono del rico trabajo en hierro forjado que decora la escalera.
Para los rellanos de la escalera, los diseñadores optaron por una configuración Sticks en forma de paralelogramo abierto que marca el espacio e invita a reunirse.
De líneas puras y gráficas, las varillas luminosas crean e interrumpen planos arquitectónicos en este espacio diáfano.
Créditos:
|