El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presentado las actuaciones tecnológicas que la ciudad va a realizar en las próximos meses, dentro de uno de los proyectos de ciudad inteligente más ambicioso de toda España. Ampliación de la cobertura WiFi en plazas, parques y jardines, paneles que informan sobre las plazas libres de aparcamientos, pasos de peatones inteligentes y estaciones de Monitorización Ambiental para medir la calidad del aire son algunas de las actuaciones previstas.
El proyecto de ciudad inteligente “MiMurcia”, que coordina la Concejalía de Modernización que lidera José Guillén, está siendo licitado por Red.es mediante concurso público por procedimiento abierto, con un importe de 7.384.753 euros y un plazo de presentación de ofertas que concluye el 22 de Octubre. Previamente a la presentación de las ofertas, las empresas interesadas pueden realizar una visita a las instalaciones del Ayuntamiento de Murcia y a los lugares donde se van a implantar los diferentes componentes del proyecto (CPD, jardines, parques, calles, etc.).
José Ballesta subrayó que “nuestro concepto de Smart City consiste en poner estos avances tecnológicos al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida y las prestaciones de los servicios públicos que reciben, porque el objetivo final es transformar nuestra ciudad en un espacio más eficiente, sostenible y, sobre todo, equitativo e igualitario”.
Medio centenar de representantes de empresas tecnológicas se interesan por el proyecto
El pasado martes, 18 de septiembre, más de 50 representantes de las más importantes empresas tecnológicas nacionales han recorrido, junto con los técnicos municipales, distintos puntos de la ciudad para testar la implantación de los más de 300 sistemas inteligentes y componentes tecnológicos del proyecto.
En el edificio de Abenarabi -que acogerá la sala CEUS, el cerebro ‘smart’ de la ciudad- José Ballesta quiso destacar cuatro elementos esenciales ante los responsables de las distintas compañías de base tecnológica de ámbito nacional, que van a concurrir en la licitación del proyecto “MiMurcia”.
“En primer lugar, el proyecto de Murcia no es sinónimo de calidad, sino de excelencia y, por tanto, buscamos la excelencia en las ofertas que presenten. En segundo lugar, no buscamos licitadores sino socios leales, empresas que quieran acompañarnos en este proyecto y vayan más allá de las bases que les hemos presentando, aportando innovación y desarrollo. En tercer lugar, les ofrecemos la ciudad de Murcia como laboratorio experimental para hacer su desarrollo. Queremos que Murcia se convierta en un entorno puntero en el que muestren lo que son capaces de hacer. Por último, el municipio de Murcia es un espacio de libertad, de libertad empresarial, de creación, de innovación. Nosotros creemos en esa libertad y es la que queremos que se aplique en este proyecto”, subrayó el alcalde.
Listado de actuaciones de ‘MiMurcia’: tu Ayuntamiento Inteligente, Cercano, Abierto e Innovador en Red
- Sala CEUS. El cerebro ‘smart’ de la ciudad, el cuadro de mandos de todos los nuevos sistemas inteligentes interconectados en red que incluye el proyecto ‘MiMurcia’. Será un espacio de puertas abiertas que servirá como ‘laboratorio de pruebas’ en el que se testarán las soluciones tecnológicas relativas a las diferentes áreas de gestión del municipio: tráfico y transporte público, parques y jardines, seguridad en la vía pública, etc.; un punto de encuentro de ciudadanos, empresas y otras Administraciones, donde se presentarán las soluciones tecnológicas para el municipio.
- Ampliación de Cobertura WiFi. Mejora de la cobertura de la red WiFi municipal de servicios a los ciudadanos y al Ayuntamiento en 14 zonas urbanas y parques y jardines.
- Paneles informativos. Instalación de 4 paneles informativos de la disponibilidad de plazas libres en 7 aparcamientos de la ciudad.
- Pasos de peatones inteligentes. Detección de peatones y avisos mediante iluminación en la calzada y en la señalización horizontal en 4 pasos de peatones de la ciudad.
- Sistema riego inteligente. Monitorización del consumo de agua y gestión del programa de riego en 9 parques y jardines.
- Sonómetros: gestión eficiente del ruido urbano. Suministro e instalación de 50 dispositivos inteligentes de captación de ruido en puntos de la ciudad de interés analítico y determinados por la delimitación de Zonas de Protección Acústica Especial.
- Balizas: promoción del comercio de proximidad, mediante el despliegue de 54 balizas Bluetooth en la zona centro y su integración con la aplicación para dispositivos móviles próximos para la notificación de ofertas promocionales de interés.
- Cámaras de parques y jardines. Instalación y conexión de 20 cámaras en los accesos de 6 parques y jardines.
- Parquímetros. Instalación de 25 nuevos parquímetros en la zona de estacionamiento regulado que transmitirán su actividad en tiempo real
- Sistema de Control de Tráfico. Sistema de captación multimedia, analizador de parámetros de tráfico, análisis estadístico. Instalación de 50 cámaras IP para la monitorización del estado del tráfico mediante visión artificial
- Parking movilidad reducida y vehículos eléctricos. Solución de parking inteligente para el control de la ocupación en la vía pública de 26 plazas de Parking de Movilidad Reducida (PMR).
- Gestión de Alumbrado Público Inteligente. Telegestión del alumbrado público en cuadros eléctricos con reguladores y punto a punto en luminarias en 16 ubicaciones en calles y parques y jardines.
- Estaciones de Monitorización Ambiental. Suministro e instalación de diez estaciones de monitorización ambiental para medir y registrar regularmente las condiciones medioambientales y metereológicas.
- Tarjeta Ciudadana. Evolución de la tarjeta de transporte actual a un sistema de tarjeta inteligente multiservicio y de proximidad.
- Aplicaciones Móviles. Aplicación lanzadera o de referencia para contener el catálogo de aplicaciones móviles, permitiendo la elección de la app de interés, su invocación o descarga.
- Análisis de Flujos Turísticos. Procedencia de los visitantes en distintos periodos festivos.
- Plataforma MiMurcia. Canal de comunicación directo con los ciudadanos, portal Web único para trámites administrativos, transparencia y participación ciudadana.
- Plataforma Smart City. La plataforma virtual desde la que se controla toda la información de la ciudad: panel de control, cuadro de mando integral y Business Intelligence
- Hardware/Software para CPD y CEUS. El CPD es el Centro de Procesamiento de Datos, la sala técnica donde se encuentran actualmente los sistemas informáticos embrionarios del proyecto. Se encuentra también en Abenarabi.
- Obra Civil y Canalización. Canalización y obra civil para poder realizar las actuaciones de control de tráfico, paneles informativos, parquímetros, WiFi y cámaras en parques y jardines.