El Ministerio de Industria y Turismo ha concedido de manera provisional subvenciones por valor de 65,4 millones de euros a dos proyectos de empresas españolas para su participación en el Proyecto de Interés Común Europeo de Microelectrónica y Tecnologías de Comunicación (IPCEI ME/CT).
Se trata de los proyectos que llevarán a cabo las empresas Semidynamics (38,58 millones de euros), y KDPOF (26,82 millones de euros) en el ámbito de la microelectrónica, canalizando una inversión total de 124 millones de euros, y que serán financiadas a través del PERTE CHIP.
Las subvenciones posibilitarán, por tanto, la participación de estas dos empresas españolas en el denominado “Proyecto Importante de Interés Común Europeo” de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación (IPCEI ME-CT) que tienen como objetivo el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo que abarcan toda la cadena de valor de la microelectrónica, desde los materiales y las herramientas hasta los diseños de chips y los procesos de fabricación.
En el IPCEI ME/TC participan 14 estados (Alemania, Austria, Chequia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia y Rumanía) que, en conjunto, aportarán hasta 8.100 millones de euros de financiación pública para el desarrollo de 68 proyectos individuales llevados a cabo por 56 empresas.
Proyectos a realizar
Semidynamics, especializada en el diseño de microprocesadores RISC-V con un enfoque en el funcionamiento de baja potencia y alto rendimiento para la Inteligencia Artificial (IA) y con sede en Barcelona, fabricará un System-on-a-Chip (SOC) de silicio para la IA. Este SOC, basado en una innovadora arquitectura de chips, estará dirigido a los mercados de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, desde el Edge hasta el Data Center.
KDPOF, por su parte, que es una empresa dedicada al desarrollo de circuitos integrados ubicada en Tres Cantos (Madrid), se centrará en el desarrollo de transceptores ópticos de diferentes velocidades destinados específicamente a las comunicaciones en el sector del automóvil, así como en la puesta en marcha de una instalación de ensamblaje y prueba de circuitos integrados.
Imágenes: Freepik