La Diputación de Barcelona ha aprobado el Programa Sectorial de actuaciones para afrontar la emergencia climática, dotado con 12 millones de euros para los años 2022 y 2023.
El programa está dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el de Barcelona y contempla asignaciones de entre 20.000 y 50.000 euros por municipio para actuaciones de mejora del alumbrado público, así como inversiones en energías renovables o al aumento de la recogida selectiva de residuos.
“El programa es una muestra de que la Diputación sigue junto a los ayuntamientos en una situación complicada y, a su vez, los ayuntamientos junto a la ciudadanía ante la emergencia. En ese caso, la climática”, declaró la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín.
Así, los ayuntamientos que se acojan al programa podrán distribuir la dotación económica entre 3 líneas de ayudas:
- Mejora de la eficiencia energética del alumbrado público exterior con instalación de alumbrado LED
- Instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo energético en edificios y equipamientos públicos
- Inversión en sistema de recogida de residuos con cierres inteligentes
Con este Programa de actuaciones para hacer frente a la emergencia climática la Diputación de Barcelona pone al alcance de los ayuntamientos el apoyo necesario en la lucha contra la emergencia climática, para que puedan rebajar el coste de la factura de energía, aumentar el autoconsumo, cumplir con los objetivos de la Comisión Europea en materia de residuos municipales y acompañar los objetivos del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. Todo esto, en línea con la Declaración de Emergencia Climática aprobada por el Pleno de la Diputación de Barcelona.
¿Cuánto dinero recibirá cada ayuntamiento?
El importe a repartir entre los municipios oscila entre 20.000 y 50.000 euros, en función del número de habitantes que residan. Esta dotación se obtiene a partir de los siguientes criterios:
Se han establecido estos criterios de asignación, para garantizar que todos los municipios de la provincia tengan opciones de acceder a estos fondos, sea cual sea su volumen y magnitud.
¿Cuándo recibirá la ayuda el ayuntamiento?
Cuando justifique las inversiones con facturas de cualquiera de las líneas citadas y hasta el importe asignado. Buscando la máxima simplicidad administrativa, las ayudas previstas en el Programa tienen la naturaleza de fondos de prestación para facilitar la interacción con los ayuntamientos. Es compatible con otras ayudas.